La transformación de España a través de la cultura pop
Cómo hemos cambiado, un ensayo de Juan Sanguino que recorre los últimos años de la década de los ochenta y los noventa
Lo siento, pero me resulta imposible leer el título del siguiente libro sin tararear aquella canción de Presuntos Implicados: «¡Ah! Cómo hemos cambiado, qué lejos ha quedado, aquella amistad». Temas musicales cargados de recuerdos que nos llevan inevitablemente a aquellas décadas pasadas, tal y como hace Cómo hemos cambiado (Ediciones Península), una mirada y análisis de la transformación de España a través de la cultura pop.
Ya la portada del libro, con varias atracciones infantiles —del popular Curro de la Exposición Universal de Sevilla 92— que duermen olvidadas en una nave industrial, es una declaración de intenciones del viaje nostálgico al pasado que haremos junto a las páginas de este ensayo.
El periodista Juan Sanguino (en la imagen) es el autor de este recorrido por los años finales de los ochenta y la década de los novena. De la teta de Sabrina en la nochevieja del 87 al descubrimiento de las Spice Girls.
Del paseo por el Mississippi en busca de la Veneno a las bajadas marcianas de pantalones de Boris Izaguirre. Música, cine, televisión y acción. Una crónica de la cultura popular contemporánea de un país que empezaba a despertar en su lento caminar hacia la modernidad.
España era un país adolescente, porque venía de dar sus primeros pasos por su propio pie y porque disfrutaba de una libertad inédita para probar cosas nuevas, pero que aún albergaba cierta ingenuidad infantil
Cómo hemos cambiadoEl autor también realiza un análisis social de momentos que marcaron, conmocionaron, a aquellas generaciones pasadas. El crimen de Alcàsser o el asesinato a sangre fría por parte de ETA de Miguel Ángel Blanco son algunos de los episodios negros que recoge un libro sobre el paso de un país, y sus jóvenes, a la generación adulta. Numerosas emociones regresarán al sentir y leer ese proceso de transformación y madurez. Todo aquello que fuimos guardado en Cómo hemos cambiado.
Todo un clásico de los bulos, de las fake news, también está presente en las páginas de este libro. ¿Acaso no viste aquel Sopresa, Sorpresa en el que Ricky Martin fue a darle una sorpresa a una joven y acabamos todos sorprendidos con la historia del perro (en ocasiones gato) y la mermelada (también cambiada en muchos guiones imaginarios por nocilla o paté)?
Como indica el autor en el prólogo, nos encontramos ante un libro que trata sobre "la adolescencia de España. Un periodo que abarcaría, aproximadamente, desde el despertar sexual con los dos rombos de mediados de los ochenta hasta 2007, cuando llegó la crisis, aparecieron el Iphone y Twitter, y Britney Spears se rapó la cabeza".
La cultura friki de la época, aquel histórico primer Messenger, los principios de Gran Hermano o los míticos Juegos Olímpicos de Barcelona son algunos de los ingredientes que forman parte de este melancólico y emocionante regreso al pasado.