Otro notable thriller de la novela escandinava
El nadador fue su primer gran éxito y El hermano (Suma de Letras) es su secuela, un interesante thriller de Joakim Zander, uno de esos autores de la novela policiaca sueca que tan buena crítica está recibiendo en los últimos años. Por su ritmo y por su intensidad, nos encontramos ante una de esas historias que fácilmente podría ser llevada al cine. Además, la temática es de lo más actual, con la radicalización de jóvenes para la causa yihadista como uno de los argumentos principales junto a los malos tratos y la emigración.La historia comienza en invierno de 2011 hasta llegar a agosto de 2015. Yasmine y Klara son las protagonistas. La primera de ellas no sabe nada de su hermano, al que dan por muerto en Siria mientras luchaba junto al Estado Islámico. Klara cree ser víctima de una trama internacional que intenta acabar con ella. Estocolmo y Londres son las dos ciudades por las que transita esta novela repleta de suspense. Con un estilo narrativo muy cuidado, Zander maneja a la perfección los tiempos de la acción en una historia que va seduciendo poco a poco al lector.
La novela, que se puede leer de manera independiente al título anterior del autor escandinavo, escapa en ocasiones de la ficción para ofrecernos una radiografía de lo más realista y desoladora de una sociedad sin alma ni corazón en la que los que mandan juegan una cruel partida de ajedrez con todos esos inocentes que dejan sus vidas por el camino víctimas del maquiavélico sistema.
"Es al oírte cuando me doy cuenta de que no estoy muerto. Es al oír tu voz, al oír tu grito, como hizo aquella mujer siria cuando los hermanos volvieron del frente con su hijo muerto en una camioneta. Descarnada y eterna, como de un animal o un monstruo. Una pena terrible e instantánea, nada más. Pero yo no estoy muerto y trato de moverme, intento decir algo".