Tánger era la clave, un thriller que nos acerca a los meses posteriores a la muerte de Franco
Novela policiaca con tintes periodísticos que lleva la firma de Carlos Abella
Los meses posteriores a la muerta de Franco contados a ritmo de thriller en Tánger era la clave (Almuzara), una novela de Carlos Abella que nos acerca a un período convulso en la historia de España. Una novela policiaca con tintes periodísticos que nos llevará hasta Tánger de la mano del periodista Fernando del Corral, que tiene que abandonar su puesto de corresponsal en Varsovia.
Su periódico le reclama para que cuente todo lo que está pasando en el país, donde empiezan a sucederse hechos como el resurgimiento de la extrema derecha, los Sucesos de Vitoria o los atentados de la banda terrorista ETA.
Con un gran ritmo y una notable documentación, la novela nos acerca a ese período donde se estaba construyendo la Transición española.
Un cambio político que queda perfectamente retratado por el autor. Ficción y realidad se van dando la mano en una trama bien construida.
El periodismo está muy presente a lo largo del libro. Del Corral tendrá que investigar los atentados que se están produciendo y asistiremos al nacimiento del diario El País. El inestable panorama político es el escenario sobre el que camino una historia que cuenta con una excelente ambientación. El Madrid del 1976 queda perfectamente radiografiado por Abella.
Tánger era la clave reúne elementos propios de la novela negra que, unidos a la aportación histórica y la investigación policial, convierten esta obra en una lectura vibrante, entretenida y muy instructiva para conocer más sobre los hechos que ocurrieron hace 46 años.
La sinopsis
Franco ha muerto y el Rey Juan Carlos I está decidido a que España sea una democracia parlamentaria de corte occidental, pero hay dos graves escollos: ETA, que sigue asesinando y el resurgimiento de la extrema derecha. Ambas, están dispuestas a boicotear el proceso de transición de la dictadura a la democracia. En este clima, el periodista Fernando del Corral es requerido por su periódico para que regrese a Madrid y abandone su puesto de corresponsal en Varsovia y se dedique a investigar quién está detrás de los atentados de los últimos meses.
El rastro de quienes boicotean el proceso con armas y explosivos, nos llevará hasta Tánger, donde el periodista relatará los convulsos acontecimientos sucedidos en esos intensos meses de 1976: la muerte de los obreros en Vitoria, los graves incidentes de Montejurra, la débil convicción del presidente Arias Navarro frente a los anhelos reformistas del Rey, Areilza, Fraga, Suárez, Calvo Sotelo, Garrigues y Osorio. Asistiremos al éxito del monarca en su viaje a Estados Unidos en busca del apoyo internacional, la inauguración del diario El País, así como la agrupación de la oposición comunista, socialista y nacionalista en la conocida "Platajunta". Un vibrante thriller policiaco y periodístico sobre el tapiz de nuestra historia más reciente.