Estación Niebla, una novela cyberpunk con una trama de lo más original
Enric Herce es el autor de una historia que nos llevará a un futuro en el que las personas tienen que tomar una droga para controlar su agresividad
Max es el protagonista de Estación Niebla (Red Key Books), una novela cyberpunk ambientada en un futuro en el que la sociedad está obligada a consumir una droga que reduce la agresividad. Max se encarga de controlar a la gente para que se tome su dosis diaria. La aparición de una nueva droga, que anula los efectos de relev, la droga que controla el carácter violento, llevará al personaje principal a una investigación de lo más peligrosa.
El presente se va alternando con recuerdos del pasado en esta novela de ciencia ficción escrita por Enric Herce. La historia tiene bastante acción, además de numerosos giros. La lectura no se hace pesada, a pesar de que la novela no tiene capítulos. Todo el texto va seguido, con pequeñas pausas marcadas por los cambios de escenas.
Con una trama que contiene una propuesta muy original, el autor realiza varias reflexiones sobre la sociedad en la que vivimos, empleando un humor ácido. En un viaje a un futuro no muy lejano, nos encontramos con un planeta diseñado con nuevas fronteras.
La estación orbital que da nombre a la novela es el escenario principal en el que se desarrolla una gran parte de este Blade Runner a la catalana. Con un buen ritmo, nos encontramos ante una distopía capitalista que trata temas de lo más interesantes, partiendo de esa guerra fratricida interminable que surge como auge de un estado totalitario que quiere controlar los impulsos violentos de sus ciudadanos con una droga.
La sinopsis
Como policía de Higiene Ciudadana, Max tiene la misión de vigilar que todo el mundo en la estación orbital Niebla tome su dosis diaria de relev, una droga que mantiene la agresividad bajo control. Es el precio a pagar tras la última guerra mundial que asoló la Tierra. Sin embargo, la aparición de una sustancia clandestina que neutraliza los efectos del relev amenaza con cambiar la gris existencia de sus habitantes.
El autor: Enric Herce
Nacido en Barcelona en el año 1972, recibió en 2019 el Premi Imperdible al mejor libro fantástico en catalán. Es autor de las novelas Simulacions de vida y Estació Boira (edición en catalán de Estación Niebla). Filólogo y bibliotecario, ha publicado más de una docena de relatos en diveros fanzines, antologías y revistas underground.