El pasado como reportero de Billy Wilder, uno de los mejores cineastas de Hollywood
Una antología con más de 50 artículos publicados desde el Berlín de Weimar y la Viena de entreguerras
Billie, así era conocido Billy Wilder, uno de los directores de cine de Hollywood más creativos de la historia, durante su etapa de reportero independiente entre septiembre de 1925 y 1930. Aquellos años que pasó publicando para revistas y periódicos quedan resumidos en Billy Wilder, reportero. Reportajes desde el Berlín de Weimar y la Viena de entreguerras (Laertes), un libro que recoge una selección de más de los 50 artículos escritos por Wilder.
El libro cuenta con la edición de Noah Isenberg y está dividido en tres bloques. El primero de ellos se titula ¡Extra! ¡Extra!. Retratos de gente extraordinaria y corriente es el segundo capítulo, siendo el último Reseñas de cine y teatro, con una mirada a las películas y obras de la época. Con el acercamiento a los artículos escritos por el director de cine en su época de reportero nos encontraremos con un retrato histórico del periódico de entreguerras.
Una antología dirigida a todos los públicos, conozcan más o menos la figura del cineasta. Una aproximación a los reportajes más significativos de un Wilder que estuvo nominado hasta en 14 ocasiones al Oscar como mejor guionista.
El reportaje también hace una foto fija de los personajes que marcaron la época en la que fueron publicados los reportajes. Con una escritura ágil e ingeniosa, el reportero ofrece una mirada melancólica a unos años que culturalmente fueron muy ricos.
La sinopsis
Billy Wilder, reportero reúne una selección de más de cincuenta artículos que Wilder (entonces conocido como Billie) publicó durante aquellos años en revistas y periódicos. Desde el relato humorístico de sus experiencias como compañero de baile contratado en un elegante hotel de Berlín y sus artículos sobre el panorama cinematográfico internacional, hasta sus agudos perfiles de escritores, artistas y políticos; la selección nos ofrece nuevos conocimientos sobre la mente creativa de uno de los cineastas más valorados de la historia del cine. Estos escritos de Wilder, una mezcla embriagadora de ensayos culturales, entrevistas y reseñas, contienen el mismo ingenio e inteligencia que los guiones que escribió (14 nominaciones como guionista) para Hollywood, mientras que también arrojan luz sobre los rincones oscuros de Viena y Berlín de entreguerras, por el que aparecen Charles Chaplin. Cornelius Vanderbilt, Adolphe Menjou, Erich von Stroheim, el príncipe de Gales, y otras figuras universales.