Buena combinación de ficción e historia en los últimos días de Husein
Perfectamente documentada, con un ritmo frenético y con un argumento muy interesante, Expediente Bagdad (Siruela) es una novela escrita por Joan Cañete Bayle y Eugenio García Gascón.
El escenario en el que está recreada la historia -el Irak de los últimos días de Sadam Husein- no es nada novedoso ya que son numerosos los ensayos y novelas ambientadas en este lugar y tiempo. Pero Expediente Bagdad aporta un elemento distinto con esa investigación criminal que inicia Rashid al Said, un policía educado en Occidente, pero nacionalista árabe y creyente del Islam.
Rashid se verá en una tesitura que le hará replantearse varias cuestiones morales. Entre otras circunstancias tiene que decidir entre el deber profesional o la responsabilidad personal, cuando su mujer le pide insistentemente que se marchen a Damasco. Pero aunque la capital se está desintegrando, con el éxodo masivo y con la inminente llegada de los americanos, Rashid decide aceptar la investigación que le propone el comisario Yalal de averigüar qué pasó con una niña disminuida psíquica que aparece brutalmente asesinada.
Entre el caos por la guerra, un asesino anda suelto. Entre las referencias históricas, la ficción. Esto es lo que se combina con acierto en la novela. A veces hay relatos que abusan más de los datos históricos y se olvidan de la acción y en otros libros se destina más atención a la ficción que al retrato social del momento.
En Expediente Bagdad, los autores logran llevar de forma compensada los acontecimientos que llevaron a la caída de Sadam Husein con las investigaciones policiales de Rashid. Buena combinación de datos históricos con ficción.
El ambiente caótico y la inquietud de la población ante los acontecimientos están bien representados en una historia de la que volvería a destacar ese ritmo trepidante e intenso con el que se viven los días previos al fin del tirano iraquí.