Ogro, la primera novela de una trilogía que va a dar mucho que hablar
Altea Cantarero es el seudónimo de una escritora que firma una notable ópera prima ambientada en la España de los años sesenta
Ogro es la primera novela de una escritora que firma con el seudónimo de Altea Cantarero. Esta obra es la primera de las que darán vida a la Trilogía del Ogro. Al amor de la lumbre será la segunda que vea la luz. Los tres libros tendrán como denominador común la provincia de Cuenca y las historias transcurrirán en la misma época y contexto. Y las tres novelas estarán protagonizadas por los mismos personajes.
La ópera prima de Altea nos lleva hasta la capilla de un internado de mujeres, donde una monja aparece asesinada de manera brutal. Su corazón ha sido atravesado por puñales y parece que nada ha sido dejado a la improvisación. El crimen se produce el 15 de septiembre, día de la patrona de la congregación, cuya imagen está representada por un corazón con siete puñales. Estamos en la década de los sesenta, bajo el yugo de la dictadura franquista, con todo lo que además supone el asesinato de una religiosa en un país obligado a creer.
¿Quién mató a la monja Purificación? A esta pregunta tendrán que responder Elcano, el detective que de alguna manera homenajea a los clásicos del noir. Un agente policial con una gran experiencia, huraño y padre de un chico que tiene síndrome de Down. ¿Logrará dar con el homicida?
La novela está perfectamente ambientada y cuenta con unos personajes muy elaborados. Además del policía protagonista, nos encontraremos con Lobo, psiquiatra amigo de Elcano, Benigna, una religiosa de la congregación, y Libertad, una joven monja. La lista de sospechosos es amplia y el trabajo de investigación se presenta tan interesante como una novela que bien merece que una editorial de largo recorrido apueste por esta historia.
Notablemente narrada, Ogro también aborda tras su pinta de novela negra temas como las relaciones homosexuales, que la Iglesia pinta como prohibidas para Dios, y plantea debates de calado teológico. Adictiva y entretenida, la novela te atrapará de principio a fin.
La autora: Altea Cantarero
Escribe desde que tiene memoria. Nació en el verano de Alicante, al albor de los años ochenta, hija de emigrantes manchegos. Desde la niñez exploró de modo especial el campo de la poesía, que no ha abandonado nunca y en el que ha publicado alguna obra y merecido diversos galardones nacionales e internacionales.
Altea Cantarero es el nombre con el que esta mujer ha firmado su primera novela, Ogro, tras décadas de publicar no ficción y escribir poemas con su otro nombre. Ogro, tanto como el propio alias Altea Cantarero, nace de las raíces –las intensas memorias familiares- y las alas –los vericuetos más truculentos de la imaginación-. Altea desea, por razones varias, salvaguardar este anonimato. Lo que importa es la mano que escribe y, sobre todo, el cuento que ansía ser leído...