La historia de la Humanidad contada a través de las emociones
Un auténtico viaje por el mundo y la historia de la mano de Richard Firt-Godbehere, autor de 'Homo Emoticus'
Homo Emoticus (Salamandra), un libro que a lo mejor no tenías anotado en tu larga lista de pendientes, un título que tal vez no te suena, pero cuya lectura te apasionará si te acercas a las páginas escritas por Richard Firt-Godbehere. Nos encontramos ante un auténtico viaje por las emociones, una aventura alrededor del mundo con una historia bien narrada que aborda una cuestión clave a lo largo de los siglos: ¿cómo hemos sentido las personas a través del tiempo?
Desde Sócrates hasta los emojis, un libro para entendernos, para conocer más la complejidad de las relaciones personales. Neurociencia, filosofía, arte, psicología y religión se dan la mano en este apasionante retrato cultural lleno de emociones y sensaciones.
La mayor parte del trabajo realizado en el ámbito de la computación afectiva no se ha dedicado a construir robots, sino a encontrar formas de usar la tecnología de reconocimiento de emociones para vendernos cosas y quizá también incrementar nuestra seguridad y felicidad. La tecnología que probablemente tengas en casa ya es capaz de hacer esto
Homo EmoticusEn cada uno de los capítulos, el autor se detiene en un momento y en un lugar concreto de la historia, pero todo está relacionado y nos llevará a conocer cómo se ha ido modelando el mundo que hemos heredado. Como apunta el propio Richard, "la historia nos muestra que las emociones son poderosas: que han forjado el mundo en la misma medida en que haya podido hacerlo cualquier tecnología, movimiento político o intelectual. Fueron ellas las que sentaron las bases de las religiones, las indagaciones filosóficas y la búsqueda del conocimiento y de la riqueza". Sin embargo, como deja claro, también pueden ser "una fuerza oscura, capaz de destruir mundos a través de la guerra, la codicia y la desconfianza".
Una obra que parte con el objetivo de abrirnos la mente a la historia de las emociones para ofrecernos un punto de vista diferente, para que seamos capaces de mirar desde otras perspectivas. Una manera distinta de acercarnos a la historia de la Humanidad.
Narrada de manera amena, nos acercaremos a la virtud en el mundo clásico, a los deseos indios y las pasiones paulinas, al amor de los cruzados o a los temores de los otomanos. La furia de una reina africana, las abominables cazas de brujas o la humillación del dragón también forman parte de los capítulos de un ensayo que nos sorprenderá por su contenido y por sus emociones.