La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego
La muerte transitas por los quince cuentos que componen esta obra de Rafael Ruiz Pleguezuelos
La muerte transita por los quince cuentos que componen La mano muerta y otros relatos de azúcar y fuego (Villa de Indianos), silenciosa, casi fantasmal. A veces solo es el recuerdo de una persona fallecida; en otras ocasiones está vestida de diablo o viene acompañada de la crueldad de una guerra, de cuatro metros y medio de ola o del poder de aquellos que se olvidan de tierras lejanas, de calles de ciento veintitrés metros y barrios anodinos o de naranjas envenenadas.
La muerte también es una huida cuando no parece haber otro camino posible, una ruptura sentimental, un premio que absorbe el aliento del hermano gemelo abandonado en un psiquiátrico, un adolescente que se niega a todo a las once de la mañana, un escritor famoso o los anillos de los árboles, que reflejan toda una vida. Y una biblioteca rodeada por buitres que lloran poco y tienen mucha prisa.
Escritos de manera exquisita, con la delicadeza que Rafael Ruiz Pleguezuelos transmite a sus obras, incluso con elegancia y cierta vena poética, estos relatos son historias muy cercanas y a la vez lejanas, tan familiares que las encontramos en el vecino, en el hijo, en el amigo o en la noticia que leemos todas las mañanas en la prensa.
El autor: Rafael Ruiz Pleguezuelos
Doctor en Filología Inglesa y licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura. Su producción literaria, muy completa, abarca varios géneros: novela, aforismo, relato y teatro.
Ha recibido diversos galardones por sus obras. En 2013 recibió el Premio de Teatro Dramaturgo José Moreno Arenas; dos años más tarde obtuvo el Premio de Textos Teatrales FATEX y un año después el Premio Francisco Nieva de Textos Breves Teatrales. En 2021 ganó el Premio Tiflos de Novela por La piel del lagarto y en 2023 consiguió el Premio Jaén de Novela por El jardín herido.