La Feria de la España que ya no existe
Ana Iris Simón es la autora de un retrato rural de una infancia no muy lejana en el tiempo
Una España no muy lejana en el tiempo regresa con Feria (Círculo de Tiza). Una España rural, de feriantes y campesinos, de gente transparente y aire puro. Una invitación a recordar aquello que fuimos con un viaje para recuperar la memoria de una infancia de décadas cercanas.
Lo que nos trae Ana Iris Simón en su extraordinario debut literario es un lenguaje propio, armado con la calderilla de lo popular y los cachivaches de la infancia salvaje de una niña de provincias
Alberto OlmosAna Iris Simón (en la imagen) es la autora de una novela con la que debuta en la escena literaria. Nacida en Campo de Criptana (1991), ha trabajado en Telva, Vice y Playz de RTVE.
Su primer libro, como indica la editorial encargada de su lanzamiento, "es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros".
Feria —añade— también es "una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria".