La ciudad como gran protagonista de una novela
'Sur', un viaje al alma de la sociedad contemporánea y al interior de la condición humana
La vida de una ciudad en una novela. Con su ritmo, con su intensidad, con sus miedos, con sus gentes... Una ciudad que se convierte en un protagonista más para mostrarnos a esos otros personajes que transitan por Sur, la última novela de Antonio Soler que fue premiada hace unos meses con el Primer Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo,
En esta ocasión, Soler no bucea tanto en la memoria como en algunas de sus obras. El relato se centra en el presente de una ciudad con vida... y muerte. La aparición de un cuerpo es el hilo conductor de todas esas historias que se cruzan, de todas esas vidas que forman parte de Sur. Personajes de todo tipo, con un sinfín de peculiaridades y con una radiografía irónica de todas las clases sociales de estos tiempos que vivimos.
Las chicharras trabajan en los descampados. Las hormigas laboran llevando a cuestas su condena
'Sur', de Antonio SolerDe niño pensaba en cuántas vueltas tendría que dar el reloj antes de que yo muriera
No falta el humor y la excelente dote narrativa en un relato que camina, aunque no se nombra, por las calles de la Málaga natal del autor. Muerte, delincuencia, marginación, música, jóvenes y mayores, trabajadores y jubilados... gente que lucha por vivir un nuevo día cada atardecer.
La vida de una ciudad en un día caluroso de agosto de 2016, el año elegido por Soler para dar vida a esta novela que no transita por ese pasado que suele ser tan habitual en las historias del malagueño. Con una estructura perfectamente definida y con diferentes estilos -en función de las voces empleadas- Sur es un ambicioso e intenso viaje al alma de la sociedad contemporánea y al interior de la condición humana.