Mucho más que la historia de un emperador
Asoka Vardhana, tercer emperador de la dinastia Maurya, se convierte en el protagonista del relato que Carlos Almira Picazo ha hilado tomando como punto de partida la historia entre un padre y un hijo. Algo simple que el autor lleva a niveles superiores con sencillez y una gran interpretación de un personaje que presenta muchos claroscuros.
Asoka (Editorial Nazarí) es una búsqueda interior, un recorrido hacia el conocimiento, un viaje por el exotismo de la India antigua, un pasaje por un rincón de la historia de una dinastía que presenta muchas lagunas.
El autor logra huir de lo fácil que hubiera sido exponer los ingredientes que contiene el libro bajo una mirada épica y edulcorada por episodios repletos de fantasía y cuento.
Sin embargo, Carlos Almira apuesta con acierto por un relato sencillo, correcto y muy intencionado al buscar algo más allá que contar la propia historia de Asoka y su padre Bindusara.
Asoka es una invitación al conocimiento del mundo desde diferentes vertientes, desde la más espiritual a una más religiosa pasando por la cultural y filosófica.