Historias de Japón, un viaje al país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta

Xavier Moret nos acerca a la complejidad del país nipón en un libro que nos acercará a su cultura, historia, religión y maravillas

Un país fascinante, de contrastes y con una especial complejidad. El país de los samuráis, del sushi y de la tecnología punta. El país que recorremos hoy junto a Xavier Moret en Historias de Japón (Península). El libro, como indica el propio autor en la introducción, se centra en los siete viajes que ha realizado a Japón desde 2000 con la intención de conocer mejor  "el país y a su gente, para admirar sus maravillas, para profundizar en su cultura y para intentar comprender cómo es el país del sol naciente y sus fuertes contrastes respecto a la sociedad occidental". 

De Tokio a Osaka

Moret ha recorrido muchos kilómetros por la nación japonesa. Con estancias en Tokio, Kioto y Osaka, también ha disfrutado de rutas por las islas de Shikoku y Kyushu. 

Hiroshima

El triste recuerdo de la bomba atómica también está presente en este libro. La llegada al parque de la Paz, con la estructura herida de un edificio con una gran cúpula en ruinas, causó una gran impresión a Moret

Koyasan, la montaña santa

Una de las etapas del peregrinaje del autor por tierras japonesas le llevó hasta este lugar especial. Una visita espiritual fue la realizada al templo del mausoleo de Kobo Daishi, iluminado con diez mil linternas.

La primera parte del libro de Moret (en la imagen) nos lleva hasta el Gran Tokio para pasear por sus calles y sentir la gran metáfora del metro, así como visitar el santuario de Yasukuni y el templo de los cuarenta y siete samuráis. 

Conoceremos la historia del último samuráis y lo que supuso para Japón la celebración de los Juegos Olímpicos de 1964, así como las expectativas que hay de cara a los que se deberían haber celebrado en 2020, pero que la pandemia del Covid-19 aplazó para el verano de este 2021. 

En este viaje por Tokio sentimos el contraste entre las tradiciones y lo moderno, cómo conviven ambas ideas en una ciudad de lo más masificada. La historia, la cultura, la religión y las costumbres forman parte de este apasionante recorrido que nos llevará a conocer más sobre la verdadera esencia de Japón, esa que cada vez está teniendo una mayor admiración en Occidente. 

De la montaña sagrada al pequeño Tíbet de Japón

La segunda etapa de este libro nos llevará las impresionantes montañas, lagos y cascadas próximos a Tokio. Visitaremos Fuji, la montaña sagrada, y conoceremos a El Gran Buda de Kamakura. El santuario de los marineros, los ochenta y ocho templos y el pequeño Tíbet de Japón están presentes en el itinerario del tercer capítulo. No faltan las anécdotas, curiosidades, referencias históricas y culturales, así como las vivencias compartidas durante el viaje junto a esos personajes secundarios que van apareciendo en este interesante recorrido por Japón. La llamada isla de los museos, Naoshima, junto a la isla de Innoshima, los piratas y las batallas navales forman parte de un cuarto capítulo protagonizado por la visita a esa ciudad de Hiroshima que se hizo tristemente universal por el estallido de la bomba atómica. 

Nos acercaremos a la filosofía japonesa, a los jardines del zen y la ceremonia del té. Habrá, por lo tanto, entre tanto ajetreo y los muchos kilómetros recorridos, tiempo para reencontrarnos con nosotros mismos y hasta para una conversación con Alek Kerr dará este libro que concluye sus últimas etapas con una visita a los lugares santos de Osaka y a la isla de Kyushu, con los mártires cristianos y la segunda bomba atómica que sacudió Nagasaki. 

Por: J. Berto
Fecha: 14-07-2021