Victoria, el nuevo libro con dos novelas cortas de James Lasdun
El escritor británico aborda las relaciones entre mujeres y hombres en una obra de profundidad psicológica
Dos novelas cortas en un mismo libro que lleva la firma de James Lasdun. Finalista del Premio The Rathbones Folio Prize 2020, la editorial De Conatus se ha encargado de lanzar esta obra al castellano con traducción de Javier Calvo.
Las relaciones extramatrimoniales se convierten en parte de los ingerdientes de la primera novela, menos intensa que la segunda nouvelle, que aborda la acusación a un periodista de una supuesta violación ocurrida en el pasado.
Gloria emplumada
En esta primera parte asistimos a la vida feliz de un matrimonio que empieza a tambalearse cuando aparece en escena un viejo amante del marido, director de una escuela. El pasado regresa para que amor y odio se den la mano en una historia que va de menos a más y donde nos encontramos ese elemento común que se repite en la otra novela de este libro: una relación entre dos hombres que sirve para radiografiar la condición masculina y la actitud ante temas como el sexo.
Con una prosa sencilla y unos personajes creíbles, Lasdun (en la imagen)retrata el comportamiento de los hombres en una historia donde también juegan un papel importante la amistad, la traición y una mirada dura hacia la mujer: "¿Te has preguntado, querido, para qué sirve una mujer una vez deja atrás la edad de aparearse? ¿Qué posición de importancia puede confiar en ocupar esa figura bajo la visión predominante de la realidad? ¿Cómo puede envejecer con dignidad en un mundo que en principio no le sirve para nada? ¿En qué se puede convertir? ¿Qué rol vital puede adoptar? ¿Qué función puede asumir más allá de lo puramente honorario? ¿Qué respeto puede obtener más allá de la pura palabrería?".
La siesta de un fauno
Una nouvelle que se lee de forma independiente a Gloria emplumada y en la que también tiene un papel clave la relación de dos amigos. El periodista Marco Rosedale es acusado por una compañera de una violación ocurrida más de veinte años atrás. Marco se lo cuenta a su amigo, el narrador, que se encuentra atrapado entre seguir creyendo y siendo fiel a la amistad o darle crédito al testimonio de la periodista.
La realidad y la ficción vuelven a estar presentes, como en la otra novela, en una narración donde la verdad desafía a la mentira en un relato con mucha profundidad y carga tanto moral como psicológica. El crecimiento del movimiento feminista MeToo también está presente en una historia sobre el comportamiento masculino y la toxicidad existente en las relaciones entre hombres.