La Venus Rota, una novela de Manuel García
La historia de un profesor con su alumno en un libro de realidades encontradas, crítica al sistema educativo, pasiones y literatura
Un profesor de Literatura es acusado de agresión sexual y abuso a una alumna menor de edad. Una foto, en la que Lucía, la alumna, aparece desnuda es la prueba que utilizan para condenar socialmente a un profesor del que no conoceremos su nombre y que aparece nombrado como X.
La velocidad a la que se mueven las redes sociales hacen el resto y la opinión pública, desde las madres y padres de los alumnos, los mismos estudiantes, el instituto en el que daba clases y la sociedad en general, lapida al profesor sin que ni siquiera se haya celebrado un juicio.
X, a la espera de juicio y para alejarse del agujero en el que se ha visto inmerso, decide marcharse a vivir a Helsinki. Pero la calma que esperaba encontrar en la capital finlandesa no durará mucho, ya que hasta allí se desplaza en su búsqueda Lucía, la joven que supuestamente ha sido agredida sexualmente por el profesor. La personalidad de esta protagonista femenina es de lo más compleja, tras haber sufrido abusos por parte del novio de su madre y no haber tenido apenas relación con su padre.
Se llamaba Lucía y amaba la literatura. No sé qué es ese nombre de Lucía, ni lo que significa, ni si llamarse Lucía conlleva amar los libros o las flores o los chubascos del otoño. Pero ella se llamaba Lucía y había leído a Dante, a Dostoievski, a Flaubert, a Tolstoi, a Nabokov, a Baroja, a García Márquez, a Reinaldo Arenas, a Valle-Inclán y a Clarín
La Venus rotaEl desequilibrio emocional de muchos jóvenes
Manuel García (en la imagen) es el autor de la historia contada que podemos leer en La Venus rota (Algaida), una novena que combina narración y diálogo con textos de correos electrónicos, mensajes y documentos, además de fragmentos del diario personal de la alumna. Iñaki de Tellitu Sola, amigo del profesor X, es el encargado de narrar la historia de una novela que camina por Sevilla, Berlín, Riga y Helsinki.
La locura de muchos jóvenes es uno de los temas principales de La Venus rota, que hace una crítica al sistema educativo actual mostrando que el colectivo educativo no puede querer sustituir a la familia. Jóvenes de familias desestructuradas, con desequilibrios emocionales y sin guías que dirijan sus caminos. El amor entre personas de diferentes edades también está presente en una novela que, por la fórmula empleada por el autor alternando narración y diálogos, se lee de manera ágil. Pasiones, realidades encontradas y literatura con final trágico.