En defensa de las bibliotecas y las librerías
Contra Amazon, un libro en el que Jorge Carrión sale en defensa de la figura del librero y nos invita a tener una actitud crítica frente a la lectura
Amazon ha cambiado nuestra forma de entender la literatura. Ha transformado los hábitos de compra de libros y hasta de la propia lectura de unos lectores que han -hemos- pasado a ser simplemente clientes al perderse, ante el gigante del comercio electrónico, cualquier atisbo de cercanía y trato humano.
Jorge Carrión (en la imagen) no ha querido rendirse al orden literario establecido y firma en Contra Amazon (Galaxia Gutenberg) un ensayo que defienda la figura de los libreros, así como se posiciona claramente a favor de las librerías y las bibliotecas frente a la invasión electrónica de la marca propiedad de Jeff Bezos. El mercado editorial se ha transformado por completo, golpeando a las bibliotecas y a las librerías, sobre las que ya escribió Carrión en su día en Librerías. En esta obra, el autor reivindica la figura de los libreros y le da larga vida al papel.
Parece imposible escribir sobre el protagonismo del mundo del libro en el siglo XXI, sobre las librerías independientes y las bibliotecas más desafiantes o innovadoras, sobre las constelaciones de lectores que siguen creyendo en el papel, sin pensar en Amazon como nuestro antagonista
Jorge CarriónContra Amazon plantea varias reflexiones a esos lectores que, casi sin darse cuenta, han acabado abducidos por el "monstruo tentacular que no para de innovar ni de crecer" de Amazon y han abandonado a su suerte a los libreros de los barrios. El libro es un viaje por las mejores bibliotecas del mundo, sin olvidarnos de las librerías. Una recopilación de artículos, que ya habían sido publicados antes en diferentes plataformas digitales, que pretenden hacer ver al lector que las letras de los libros deberían imponerse siempre a los algoritmos.
La literatura como arma de resistencia frente a una multinacional que, por infraestructura y posicionamiento, tiene todas las de ganar en esta lucha por seguir manteniendo con pulso tanto a las librerías como a las bibliotecas. El libro también incluye un manifiesto del autor con siete razones por las que se manifiesta Contra Amazon.
Siete razones/un manifiesto
Porque no quiero ser cómplice de una expropiación simbólica.
Porque todos somos cíborgs, pero no robots.
Porque rechazo la hipocresía.
Porque no quiero ser cómplice del neoimperio.
Porque no quiero que me espíen mientras leo.
Porque defiendo la lentitud acelerada, la relativida proximidad.
Porque no soy ingenuo.