El rumor y los insectos, una novela que desafía al poder de la inteligencia artificial
Un thriller filosófico de Ignacio Ferrando que es mucho más que una historia de ciencia ficción donde los humanos pueden ser confundidos por androides
Aunque es una novela de casi 500 páginas, no vas a tardar muchos días en dar buena cuenta de El rumor y los insectos (Planeta). Todo un descubrimiento este thriller filosófico de Ignacio Ferrando que empezaremos leer como si de una novela de ciencia ficción se tratase. Pero, según vamos pasando páginas, no tardaremos en darnos cuenta de que esta historia es mucho más que una mirada futurista marcada en su inicio por la muerte de un grupo de adolescentes.
Esta novela, casi sin darnos cuenta, nos conduce hacia una reflexión sobre nuestra identidad, nuestra historia y todo aquello que nos separa de esas máquinas que parecen estar llamadas a dominar el mundo.
El libro es muy recomendable. Es de esos títulos que a lo mejor dejas escapar porque no tienen la visibilidad de otros en medios, porque no cuentan con un recorrido promocional importante o por falta de visibilidad en los estantes de las librerías, pero es una historia a la que hay que darle un gran valor por su contenido y por lo que transmite.
El protagonista principal es un detective que se tendrá que enfrentar a la investigación de los crímenes y a sus demonios internos. Un antropólogo en un mundo en el que ser humano puede ser también un androide. Ahora que la inteligencia artificial está tan de actualidad, donde parece que estamos condenados a ser esclavos de las nuevas tecnologías, ¿dónde están los límites de los avances? ¿Podemos ponerle freno a todo aquello que, en principio, dicen que llega para hacernos la vida mejor y más cómoda?
A través de la lectura descubriremos lo fácil de manipular que somos y cómo nos dejamos llevar por esta sociedad donde el consumo va marcando el ritmo de la vida. Una novela que nos regalará muy buenos momentos y que nos hará pensar. ¿Podríamos distinguir si nuestro vecino es humano o es una máquina? Si tienes la oportunidad de leerla, seas robot o no, no dejes pasar la oportunidad.