El relato como delicatessen
Exquisita selección de historias en 'Un paseo por la desgracia ajena'
"La madurez es un estado ficticio, un mito sociológico que busca atemperar el deseo y el instinto a cambio del disfrute de cierta seguridad económica y emocional. A un hombre maduro le delatan sus convicciones, como si el objetivo de la vida fuese extraer un conjunto de reglas a las que atenerse y juzgar a los demás". Con párrafos así, ¿quién no se anima a dar Un paseo por la desgracia ajena?
Este libro de relatos de Javier Moreno, que ha sido publicado por Salto de Página, es, sencillamente, una delicatessen. Sus relatos son como esos pequeños pastelitos que te están llamando a gritos desde el mostrador de la pastelería. Pasas por delante del escaparate y, sin saber los motivos, acabas atrapado por esa dulce llamada de atención. Y allí estás, delante de todos ellos, queriendo elegir uno y deseando llevarte todos al mismo tiempo. Esa misma sensación, y encima sin el remordimiento de coger algunos gramos de más, es la que te deja Un paseo por la desgracia ajena.
Pudo escuchar una leve risa. Una especie de gorgoteo humorístico, como si en lugar de narrar una escena terrible acabase de contar un chiste. Un mal chiste que no hace reír a nadie sino que más bien produce un efecto trágico de soledad e incomprensión"
'Un paseo por la desgracia ajena'Te encuentras con estos 17 relatos y difícilmente puedes decidirte por uno solo. Son tan variados, tan distintos y fascinantes, tan cercanos y a la vez distantes... Vendrán los elitistas y dirán que ellos no, que ellos sólo se decantan por productos gourmet y tal. Rollo tan barato como el de aquellos que son más leídos por tener padrinos y grupos editoriales potentes detrás. Hay que separar, a diario, el grano de la paja. Y da igual el relato que elijas, puedes leerlo en el orden que quieras. El regusto que se va a quedar en tu paladar es el que acabará decidiendo por ti. Y, a buen seguro, repetirás con Javier Moreno. Narración hábil e inteligente, grandes reflexiones y filosofía. La realidad de la vida pintada con colores de relato.