La literatura española clásica que deberían conocer los jóvenes
Miguel de Cervantes, Calderón de la Barca, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán... son únicamente algunos de los nombres de la literatura española clásica que hay que conocer
En la literatura española actual hay grandísimos autores de referencia. Desde Arturo Pérez-Reverte a Antonio Muñoz Molina, sin olvidar a Juan Gómez-Jurado, Elvira Lindo, Almudena Grandes o Irene Vallejo, por ejemplo.
Quizás estos nombres sean más conocidos para los jóvenes. Sin embargo, entramos en terreno más pantanoso si hablamos de escritores de la literatura española clásica.
A buen seguro, algunos nombres, como Miguel de Cervantes no escapan de su conocimiento al hablar de clásicos de la literatura española. Sin embargo, otra cosa es que se hayan acercado a una obra como El Quijote, a pesar de su fama.
Una obra la del hidalgo caballero que quizás conocen más por dibujos animados u obras teatrales que por la lectura de este genial libro. ¡Es tan importante acercarse a nuestros clásicos!
Por cierto, hablando de teatro y de clásicos, otros autores que los jóvenes tienen que conocer y leer son Lope de Vega, que revolucionó los corrales de comedias con su renovación teatral, y Pedro Calderón de la Barca, con su obra maestra La vida es sueño.
Como poetas referencia, podríamos citar a Gustavo Adolfo Bécquer. Con una poesía sencilla, es un creador que suele conectar mucho con los jóvenes. Los temas que aborda, entre los que están el amor y el desengaño, lo hacen un escritor muy atrayente.
Aunque si hablamos de poetas, otro que no puede faltar en una lista de escritores referentes de la literatura española es Federico García Lorca. Una pluma tan excelsa demostró no únicamente creando poesía, pues también única es su famosa obra teatral La Casa de Bernarda Alba.
Esperpéntica no es precisamente la obra de Lorca, aunque el esperpento llevado a su máxima expresión sí fue lo que creó de manera sublime Ramón María del Vallé Inclán con Luces de Bohemia, donde un genial personaje como Max Estrella nos transporta a una Madrid bohemia, con personajes muy característicos.
Por cierto, que una escritora muy característica fue Emilia Pardo Bazán, considerada la mejor novelista española del siglo XIX. Quizás su reconocimiento proceda de su propia concepción de la novela. Así, tal y como deja claro en el Prefacio a Un viaje de novios (1881), ella declara tener “por importante entre todos el concepto de que la novela ha dejado de ser obra de mero entretenimiento, modo de engañar gratamente unas cuantas horas, ascendiendo a estudio social, psicológico, histórico, pero al cabo estudio”.
Otra escritora española relevante entre los clásicos es Rosalía de Castro, una referencia del resurgimiento de la escritura gallega del siglo XIX. Una autora con un toque celestial, que no celestina, como la alcahueta protagonista de la novela dramática que escribió Fernando de Rojas (La Celestina) en el siglo XV y que es otra de esas obras únicas que nunca se olvidan y sobre la que acaba hablándose mucho a lo largo y ancho de nuestros días.
Realmente, lo bueno que tiene la literatura española clásica es que hay mucho y bueno donde elegir. Ahí están por ejemplo el libro Coplas por la muerte de su padre, de Jorge Manrique; o el archiconocido Lazarillo de Tormes, obra anónima que refleja la picaresca que siempre suele ir ligada a los españoles.
¡Y qué decir de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, escritor que traza el mito de don Juan que ha dado lugar posteriormente a un sinfín de obras teatrales y óperas!
Benito Pérez Galdós, Manuel de Unamuno o Miguel Delibes son otros escritores que sin duda merecen una lectura.
En este artículo, por supuesto, se quedan muchas buenas firmas sin mencionar. La literatura española tiene tan grandes creadores que podríamos estar escribiendo sin parar páginas y páginas. Pero, para ello, lo mejor es empezar a leer sus obras, ¿no crees?