Los recuerdos de juventud de Manuel Azaña, presidente de la II República española
El jardín de los frailes, una novela de formación con el relato autobiográfico de los años del escritor y político en el colegio y universidad de los agustinos
Una novela de formación, un relato autobiográfico de Manuel Azaña, el que fuera presidente de la II República española. Unos textos que fueron publicados por primera vez entre septiembre de 1921 y junio de 1922, y que Drácena ha decidido rescatar para lanzar una nueva edición.
El jardín de los frailes nos ofrece unas memorias sobre el paso del político y escritor por el colegio y universidad de los agustinos. Además de acercarnos al estilo literario e ideología de Azaña, también nos encontramos con una descripción de la españa de la época. Un relato que nos acerca a la formación intelectual y vital de un autor que hubiera tenido tal vez mucho más recorrido de no haber entrado en el terreno político.
Amaba mis libros, y el aposento en que leía, y su luz, su olor. Amaba la casa, tan temerosa en los anochecidos, rodada por las sombras de los muertos, llena a mi parecer del eco de ciertas voces extinguidas por siempre jamás
Manuel AzañaÁngel Luis Prieto de Paula es el autor del prólogo de esta esdición que cuenta con más de ciento cuarenta notas y una cuidada revisión ortográfica. "El jardín de los frailes no catapultó a Azaña a la popularidad, pero sí lo destaó literariamente, pues fue bien recibida y celebrada por jóvenes creadores y críticos (Pedro Salinas, Díez-Canedo, Fernández Almagro, Corpus Barga...). Para entonces, aquel oscuro escritor sin lectores, como es fama que lo motejó Unamuno, quedaba muy lejos de ese otro Azaña que pronto llegaría a ser: el que, solo tres años después participó en el pacto de San Sebastián, por ver de dar una salida a los anhelos autonomistas de Cataluña, en cierto modo aprovechándolos para sumar fuerzas a un plan de implantación de la República", destaca el profesor Prieto de Paula en el prólogo.