El mundo de la filosofía y de la literatura
De las ideas a las letras entre dos conceptos que caminan históricamente de la mano
A veces caminan tan separadas ... y otras tan juntas. Filosofía y literatura. Razón contra ficción. Ideas frente a letras. Y toda una vida caminando. ¿Quién nació antes? ¿Pueden llegar a ser lo mismo? ¿Dónde está la línea?
La diferencia entre la filosofía y la literatura se reduce a los diferentes puntos de vista, pero lo que está claro que en la argumentación encontraremos muchos puntos en común. ¿Cómo estáis bien y mal que tanto han hablado los filósofos desde tiempos pretéritos que en la literatura tiene su representación en ocasiones en el protagonista y el antagonista .
En los archivos encontrarán las respuestas, pero también en los libros. En obras de Como El Inolvidable El mundo de Sofía , un clásico ya de la aproximación al mundo de la filosofía. Millones de lectores de varias generaciones se han acercado a la obra que escribió el noruego Jostein Gaarder . Un libro que te muestre ese espíritu de unión entre filosofía y literatura a través de la historia de un joven que, a través de las cartas que escriben a tu padre, se acerca a los grandes filósofos occidentales.
¿Es posible sintetizar más de dos años de filosofía en un libro? ¿Qué pensamos los grandes filósofos de la humanidad al ver sus teorías e ideas en una novela que en el principio se dirigirá al público juvenil pero que se acaba de convertir en una obra de culto? Las reflexiones que nos plantean están vinculadas directamente a las cuestiones sobre la humanidad y el mundo se plantean los filósofos. ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Qué es la vida? ¿Por qué tenemos que morir?
En El mundo de Sofía, todos los caminos conducen a la filosofía, pero sin embargo estamos hablando de literatura, de una novela que narra una ficción. ¿Pierde entonces el valor de los pensamientos, ideas y argumentaciones en el largo del libro?
La filosofía se plantea en muchos casos temas relacionados con la religión, con el mundo, con la ciencia e incluso con el arte. ¿Y la psicología? ¿Qué papel juega en la relación con la filosofía? En sooluciona.com aborda desde un punto de vista muy interesante este tema.
Uno de los objetivos de la literatura está totalmente definido y se trata de pasar un rato entretenido y feliz al lector que se acerque a las páginas de un libro. Busca aportar aprendizaje, conocimiento y emociones que pueden variar en función del género que elijamos.
La literatura trata de ofrecer relaciones de felicidad un cambio de letras mientras que la filosofía trata de alcanzar un nivel máximo en ese concepto de felicidad. Eso es lo que hace, por ejemplo, Aristóteles -uno de los archivos más grandes de la historia de la humanidad- en Ética a Nicomano. Esta obra recoge la concepción filosofía de la felicidad de un archivo que también se movió en el campo literario.