Un tour por la comedia y el romanticismo
Me gustan los libros que te hacen reír en voz alta. Esos libros que, tras esa risa, te hacen mirar a un lado y otro buscando a alguien cercano que te pregunte de qué te acabas de reír. Y cuando no encuentras a nadie, tú misma te pregunta que ahí estás en tu mundo, riéndote sola con lo que vas leyendo. Y te vuelves a reír de la situación.
Nosotros (Planeta), de David Nicholls, es uno de esos libros. Tiene varias escenas que te provocan ese tipo de risa tan recomendable. Me estuve riendo en Ámsterdam -no todo el mundo lo puede decir-. Es lo que tienen los libros. En esta novela, en concreto, a la comedia, a las risas, le añadimos un viaje por Europa de un matrimonio que se encuentra en las últimas, desde el punto de vista sentimental.
Al borde del divorcio, aunque Douglas -el marido y voz encargada de llevar la narración, ni siquiera se había dado cuenta de esta circunstancia antes de planificar junto a Connie, su bohemia mujer, esa vueltecita por Europa en compañía de Albie, un adolescente que está a punto de dar el paso a la Universidad.
Con la monotonía de las parejas que ya llevan décadas de convivencia como tema de fondo, Nosotros va recorriendo en pequeños capítulos las grandes capitales europeas en ese Grand Tour de un matrimonio peculiar y totalmente opuesto en cuanto a personalidades. Aunque a veces aceleraría un poco el ritmo de las vacaciones, los personajes te ganan pronto por lo bien definidos que están por Nicholls.
En definitiva, un viaje tanto geográfico como sentimental que combina a la perfección la comedia con el romanticismo en una dosis nada empalagosa.