El expolio de las obras de arte en 'Buen ladrón', una novela de Christian Fernández
Una historia ambientada en la España de los años 30 del siglo pasado que nos presenta una historia entretenida y notablemente documentada
Los amantes del relato histórico y de la novela intriga disfrutarán de su encuentro con Buen ladrón (Algaida), el libro galardonado con el LXVIII Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid.
Christian Fernández Alonso, autor nacido en Madrid pero que ha vivido más de dos décadas en México, firma esta original novela en cuanto a temática. Y es que no son muchas las novelas que aborden el expolio de las obras de arte.
La historia nos lleva hasta los años 30 del siglo pasado para encontrarnos con las buenas y las malas artes de Leónides Sanjurjo, un anticuario que decide acoger-utilizar al joven Dimas para seguir haciendo crecer su botín de tesoros artísticos al instruirlo en las artes del robo.
Una ficción policiaca que cuenta con una documentación de lo más cuidada. ¿Qué hay en la mente de un ladrón de arte? ¿En qué se diferencian sus pensamientos con relación a un ladrón, por ejemplo, de bancos?
En la novela, que transcurre a un buen ritmo, lo descubriremos y nos adentraremos en un periodo histórico de lo más interesante. También empatizaremos con el joven Dimas y disfrutaremos de las andanzas de unos personajes muy bien perfilados.
La sinopsis
Durante los años 30, la Tierra de Campos soporta su sempiterna Gran Depresión sumida en el caciquismo mesetario, la tradición religiosa y la pobreza extrema. En Villamuriel, Dimas, el Pajarero, vive a cargo de su abuela desde que su madre murió dando a luz y su padre fue encarcelado por motivos políticos.
Leónides Sanjurjo, un anticuario que comercia con obras de arte de dudosa autenticidad y tesoros religiosos robados, recurre de vez en cuando al pequeño Dimas para obtener algunas piezas. Ya adolescente, decide acogerlo bajo su tutela y se lo lleva a vivir a Madrid, donde Dimas se convierte en aprendiz de traficante de arte.
Buen ladrón aborda una temática poco tratada en la novela española contemporánea: el expolio de obras de arte. Mezcla de novela de intriga y relato histórico, aderezada de un cervantino sentido del humor, Christian Fernández Alonso nos obsequia con una novela tan sorprendente como apasionante.