El abecedario del coleccionista: claves para orientarse en el mercado del arte
Ezio Pagano es el autor de este compendio de indicaciones y sugerencias esenciales para abrirse camino en el mercado del arte
El abecedario del coleccionista es una obra que, editada por la editorial Cántico, ofrece un compendio de indicaciones y sugerencias esenciales para abrirse camino en el mercado del arte.
Escrito por Ezio Pagano, una de las personalidades más relevantes de la esfera del arte y la cultura en Italia, el libro está lleno de información, consejos y claves relevantes que abordan todos los aspectos que afectan tanto al coleccionista como al marchante de arte, con un enfoque lógico y emocional y la mirada puesta en el comprador.
Desde la ardua pregunta ¿qué es el arte?, hasta los temas más específicos del libro que explican cómo crear una colección de arte o cómo comprar una obra, este galerista, crítico de arte y agitador cultural, se prodiga en su amplia y profunda experiencia, entrando en detalles que solo conocen los verdaderos expertos.
Sin embargo, también disfruta revelando los trucos, artimañas y ardides de ciertos marchantes -la mayoría quizás- Y, entre lo serio y lo jocoso, fluyen las nociones sobre certificaciones y peritajes, múltiplos y subastas, sectores menos conocidos por la mayoría, pero necesarios, amenizados por argumentos puntuales y seguros, como los relativos a la pintura, en los que es difícil no dejarse engañar, si no se es un profundo conocedor.
El autor
Ezio Pagano es galerista, crítico de arte, agitador cultural y creador de Museum, observatorio del arte siciliano. Es una de las personalidades más relevantes de la esfera del arte y la cultura en Italia.
Ha creado y dirigido numerosas galerías de arte en Bagheria, entre ellas Il Poliedro, Il Nibbio, así como una imprenta, un club cultural, hasta llegar al observatorio sobre el arte siciliano contemporáneo Museo, con unas 200 obras de arte de extraordinaria importancia.
En los últimos años ha viajado por todo el mundo organizando exposiciones, aterrizando en Australia y Estados Unidos. Formó parte del consejo de administración de Villa Cattolica y fue el promotor de importantes exposiciones como "Lombra degli Dei" (La sombra de los dioses), en 1998, en colaboración con la Universidad de Palermo en Villa Cattolica, y la exposición individual sobre Salvatore Scarpitta, también en Villa Cattolica, unos años más tarde.
Colabora en importantes medios de comunicación dedicados al arte y la actualidad cultural como Segno, y es autor de varios títulos entre los cabe destacar su propia autobiografía titulada "Dai mitici anni Sessanta allalba del terzo millennio".