El arte de escribir
Si sueñas con escribir, La página escrita es tu libro. Una obra que escribió Jordi Sierra i Fabra allá por 2004, pero de la que se ha lanzado una nueva edición actualizada a cargo de SM. No nos encontramos ante un manual de escritura. El autor se encarga desde el principio en advertir de ello, pero sí estamos ante un libro que te ayudará y acompañará en ese largo, y solitario en muchas ocasiones, camino de la composición narrativa.El arte de escribir con el libro, los libros, como grandes protagonistas de nuestras vidas. Sierra i Fabra, que tiene más de 500 títulos a lo largo de su carrera como escritor, anima -con frases, experiencias y ejemplos de numerosas obras- al lector a que alcance sus sueños y encuentra la esencia de la escritura. "Escribir un libro es crear un mundo entero, personajes vivos, situaciones reales en nuestra mente, escenas e imágenes únicas y poderosas que nos sacuden y que, por lo tanto, hemos de escribir de forma que también sacudan a los futuros lectores. La literatura intrepreta al mundo".
Tras una introducción en la que el autor nos muestra algunos principios básicos y nos presenta a los diferentes géneros literarios, La página escrita nos conduce al fascinante y atractivo mundo de la creación de los personajes. Dar vida en la ficción con claves, cuestiones interesantes y una serie de pautas muy a tener en cuenta. "Tú eres el creador. Tú has construido un personaje para que se mueva en tu historia. Y te pertenecen ambos".
El libro nos llevará por los entresijos del guion y una vez que vayamos dándole rienda suelta a nuestras letras, tendremos que darle también música, ritmo, tempo y ese estilo que cada uno tiene que encontrar dentro de su personalidad literaria. Un proceso tan difícil como el de la escritura, va quedando dibujado por partes por un Sierra i Fabra que nos muestra también cómo darle voz a nuestros personajes con los diálogos. Y cuando ya tenemos casi todos los ingredientes preparados, la acción se traslada a unas escenas que son detalladas en un libro para leer y releer.
El autor, en ningún momento, tiene intención de adoctrinar o imponer sus criterios literarios. Su libro es el testamento de una pasión compartida, la radiografía de la creación narrativa. "Somos dioses. Podemos crear a los personajes que deseemos y enfrentarlos a las situaciones que imaginemos. El mundo es infinito".