La fuerza de la montaña
Montañas interiores y exteriores. Físicas y mentales. La montaña como respuesta, como existencia, como reflexión, como forma de vida. Los Picos de Europa como escenario principal de una historia situada en la España de los años 70. Un escalador, Alberto, como protagonista de La montaña interior (Desnivel), un libro de Luis Chacón que nos acerca a los límites interiores del ser humano. Un relato de supervivencia emocional que nos sitúa al borde de la frontera de los sentimientos.Música de jazz, amor... y escaladas. Todo con la libertad de elegir tu destino con una mochila y un cuaderno como únicos compañeros de viaje. De fondo, la sociedad de la época. La belleza del paisaje como puente entre la vida y la muerte. Escenarios que dibujan, entre las luces y sombras interiores, contrastes y soledades. Una aventura literaria muy recomendable que nos hará sentir la fuerza de la montaña y su capacidad para mostrarnos ante el espejo de nuestra propia existencia.
"Verano de pasión entre las piedras de una arquitectura que hundía sus cimientos en los siglos. Alberto pasaba los días a solas, encerrado en la habitación de Carmen leyendo, tomando notas y dibujando febrilmente. Solo salía algunos ratos, a hurtadillas, para dar una vuelta, oxigenarse y estirar las piernas. El sol salía para Alberto por la tarde, cuando Carmen terminaba de trabajar. En ese momento era cuando todo cobraba sentido. Alberto y Carmen reinventaban la noche cada vez que se encontraban y salían a deambular entre las sombras".
La montaña interior, novela finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015, es uno de esos libros que tienen un doble valor, el del relato contado y el de la profunda sensación que te deja tras recorrer sus páginas. Alma, espíritu y montaña.