Déjate llevar hasta Nueva York
Infinitos son los libros que tienen como protagonista a la ciudad de los rascacielos. De punta a punta de la Quinta Avenida se podrían colocar ejemplares de libros sobre Nueva York. Y entre tantos, siempre alguno destaca más que otro. Que lleve el sello de Javier Reverte ya influye mucho a la hora de pararse en sus páginas para contemplar el paisaje narrativo. New York, New York..., con permiso de Sinatra, es el título del libro editado por Plaza & Janés que nos mostrará el alma de algunas localizaciones neoyorquinas.La obra, presente en nuestro especial de libros de viajes, es made in New York. Hasta la Gran Manzana se fue Reverte para escribir este libro según las sensaciones que iba recopilando en su recorrido diario por las calles y barrios de la ciudad que siempre está despierta. El autor le toma las pulsaciones a la ciudad desde todas las arterías posibles y ofrece, en su caminar, miradas históricas, análisis sociales y valoraciones artísticas. Todo ello, con música de jazz de fondo, y sin olvidarnos de reflexiones importantes sobre cuestiones políticas y/o religiosas:
"En Estados Unidos, decir que eres agnóstico no es que resulte infrecuente, es que se toma casi como una grosería. Y muy pocas personas te dirán que son ateas. Y como éste es el país del llamado destino manifiesto, un destino parecido al del Israel bíblico como pueblo escogido por Dios, aquí hay tal cantidad de templos e iglesias que resulta imposible contarlos. Sobre todo abundan las que se llaman a sí mismas iglesias evangélicas. Además, esta tierra está llena de pastores de almas. Cualquiera que tenga buen pico y mucho morro puede enseguida colocarse la orla de sacerdote, predicar y vivir del cuento. Como los políticos europeos de principios del XXI".
¿Se puede viajar sin hacerlo? Sí. La prueba es este libro. Reverte acompaña al lector desde Manhattan a Brooklyn pasando por Chinatown o la isla de Roosevelt. El autor, sin abusar de las grandes descripciones ni adornos superficiales, logra transmitirnos la esencia y grandes peculiaridades de una ciudad sin comparación en todo el mundo. New York, New York... es un álbum de palabras, un mosaico de imágenes e instantes narrados de forma ágil y amena. Un libro que se lee con gusto y que despierta enormemente las ganas de viajar.