El arte de cómo contar en 'Cicatrices', de Juan José Saer
Una novela compleja y reflexiva que cuenta con una nueva edición de Rayo Verde
Publicado originalmente en 1969, la editorial Rayo Verde ha apostado con acierto por lanzar una nueva edición de Cicatrices, una de las obras de Juan José Saer, uno de los grandes autores de la narrativa contemporánea argentina. Nos encontramos ante una lectura compleja, reflexiva, que se plantea cuestiones como el conflicto entre el orden y el caos.
La sinopsis destaca: "La noche del 1 de mayo, Día del Trabajador, el obrero metalúrgico Luis Fiore asesina a su mujer disparándole con una escopeta. Este brutal hecho sirve de base en los cuatro capítulos que se entrelazan en la novela, como las diferentes caras de una misma figura".
Saer, gracias a su capacidad narrativa, demuestra en este libro que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Todos en la vida tenemos nuestras cicatrices, marcadas a sangre y fuego por la vida. Y esas heridas también las sufren los cuatro protagonistas de las cuatro historias, que se cruzan en algunos puntos, de este libro.
Personajes que comparten soledad, que caminan entre el precipicio y la cima, que reciben y golpean. Ellos representan la insignificancia en este mundo de la experiencia humana. En el primer capítulo nos encontramos con Ángel, un adolescente que está obsesionado con la vida y la muerte. En el segundo nos acercamos a la vida de un jugador y somos testigos de sus adicciones.
El tercer episodio trata sobre la personalidad psicótica y es contada por un juez que ya tiene un cameo importante en el primer capítulo cuando entrevista a Ángel. Y, por último, en el cuarto capítulo conocemos a Fiore, quien mató a su mujer y se suicidó. La comedia y la tragedia están presentes a lo largo de toda la novela. Familias infelices, personas que han perdido la fe y gente sin alma comparten escenario en una novela que, como no podía ser de otra forma tratándose de Saer, nos dejará considerables cicatrices en el alma.