'El último cajón', la historia de una joven escritora que viaja a Hungría para promocionar su novela
Raquel Villar es la autora de un libro que cuenta con una trama policiaca que llevará al lector desde Córdoba a Budapest pasando por Viena y Atenas
El último cajón (Editorial Adarve) es una novela que nos llevará a principios del siglo pasado para acercarnos al conflicto judío de la mano de Raquel Villar y los personajes que dan vida a una historia que ha sido galardonada con el accésit del Premio Internacional de Novela Adarve Negra.
Con una trama bien construida, nos encontramos ante un libro fácil de leer. La autora emplea un lenguaje directo con unos diálogos frescos y un ritmo de escritura que ayuda a seguir lo narrado.
Macarena, Felipe y Theressa son los principales protagonistas de una historia que camina entre Viena, Córdoba, Budapest y Atenas. Bien ambientada, la trama policiaca mantiene en todo momento el interés y hace que busques la siguiente página con ganas de encontrar respuestas para rematar los hilos de esta recomendable novela.
Así comienza...
Era domingo por la tarde. El sol moría luchando, tras perder la batalla a la que día a día se enfrentaba. Rasgando el cielo en la caída, anunciando su derrota, conseguía herirle, provocando ese tono ocre que tan bonito queda en las fotos de los atardeceres de verano. Taha estaba sentado junto al barco de su padre, con la mirada fija en el mar, en el puerto de Rafina. Había tenido un mal día, y cuando eso sucedía lo que más le relajaba era aquello. Mirar al mar, y no pensar en nada. Casi lo había conseguido cuando algo distrajo su atención, acercándose a la orilla, a escasos metros de sus pies descalzos, entumecidos tras una larga jornada de trabajo.
La sinopsis
En plena pandemia de la COVID-19, Macarena, una joven escritora andaluza, viaja a Hungría para promocionar su última novela. El asesinato de la mediática enfermera de origen judío, Theressa Lakatos, será la causa de que, nada más aterrizar en Budapest, su vida cambie radicalmente, arrastrándola a una trama policiaca que alberga como vínculo personal de origen una antigua fotografía, encontrada años atrás en el último cajón de un mueble de la casa de campo de su abuela. Una novela que nos traslada en el tiempo al conflicto judío de los inicios del siglo XX, a través de los ojos del inspector Felipe Reina, y nos invita a pasear por escenarios auténticos y con esencia propia de ciudades como Viena, Budapest, Córdoba y Atenas. El último cajón es ese lugar en el que guardamos aquello que no queremos perder y tenemos miedo a mostrar. ¿Te atreves a averiguar lo que esconde?
La autora: Raquel Villar
Entre sus obras se encuentran La libreta roja (la escribió cuando tan solo tenía 18 años), El inventor de melodías, La sonrisa de Lúa, El palacio de paredes verdes, La voz de las margaritas o Entre tu piel y mis grietas.
Logroñesa residente en Córdoba, compagina su trabajo como profesora con la creación literaria. Es ingeniera informática y pedagoga terapéutica.