En Vespa por el mundo
Giorgio Bettinelli es el autor de 'En Vespa, de Roma a Saigón', un libro de viajes para los amantes de la libertad
¿Puede cambiarte la vida una Vespa? A Giorgio Bettinelli (en la imagen superior) se la transformó por completo el día que le regalaron una vieja moto de la marca italiana. Este periodista, actor y músico se encontraba por entonces en una aldea de Indonesia. De no haber montado nunca en un vehículo de dos ruedas pasó a dar la vuelta al mundo en Vespa.
Más de 24.000 kilómetros y países como Grecia, India, Turquía o Bangladesh forman parte de una aventura que llegó al papel gracias a En Vespa, de Roma a Saigón, un libro que ha sido editado recientemente por Altamarea y que cuenta con la traducción de Jorge Barbero. Una obra ideal no solo para motoristas. Los amantes de los viajes en libertad disfrutarán con un libro que refleja a la perfección el ideal de nuestra selección especial de libros de viajes.
Mi familia me quería demasiado como para no darse cuenta de que vivía como pez fuera del agua, por lo que habían acabado resignándose a mis viajes
En Vespa, de Roma a SaigónAunque hace más de 25 años de esta aventura -el viaje de Bettinelli de Roma a Saigón finalizó el 1 de marzo de 1993- nos encontramos ante un libro atemporal, el diario de un aventurero que disfruta de la esencia de viajar y nos cuenta las situaciones a las que se tiene que enfrentar en el camino, desde problemas burocráticos hasta los contratiempos de la carretera o los obstáculos que también ponen las condiciones meteorológicas.
En Vespa, de Roma a Saigón es un libro maravilloso, de esos que desprenden libertad y miles de sensaciones cuando vas leyendo y notas el viento en la cara conduciendo la moto junto a Bettinelli. Y los rayos del sol, de esperanza, de optimismo, de ilusión... Un libro que te despierta, que te muestra todo lo que nos perdemos cuando no salimos de nuestra zona de confort... Una aventura donde las personas y los lugares son los grandes protagonistas. Paisajes maravillosos y carreteras complicadas en esta montaña rusa de emociones.
Así comienza...
"El 1 de marzo de 1993, tras haber recorrido los veinticuatro mil kilómetros de un viaje que había comenzado en Italia siete meses antes, apoyaba por fin el caballete de la Vespa en la plaza central de Ciudad Ho Chi Minh. Sentado frente a un chiringuito en el que una radio diminuta graznaba a todo volumen las notas de una canción vietnamita, decidí concederme el primer cigarrillo tras todo aquel tiempo y acompañar cada calada con un sorbo de cerveza tan fría que casi me ato día de placer. Una combinación de sabores que a duras penas podía recordar y que me pareció tan buena que me hizo entornar los ojos y me provocó un imperceptible escalofrío de placer. Cumplir la promesa de no fumar había sido más difícil de lo que pensaba, cumplir el pacto que hice conmigo mismo la víspera de la partida en un arrebato de masoquismo ciertamente encomiable: ¡Ni un solo pitillo hasta llegar a Saigón!".