Una historia de España a través de sus leyendas callejeras
En 'Macarras ibéricos', de Iñaki Domínguez, una recopilación etnográfica sobre la realidad macarra de algunas ciudades españolas durante las últimas cinco décadas
Como indica Iñaki Domínguez, autor de Macarras ibéricos (Akal), en la introducción, este libro es una "recopilación etnográfica sobre la realidad macarra de algunas ciudades españolas durante aproximadamente las últimas cinco décadas. Se trata de entender la realidad de las calles a través de entrevistas personales que sirvan de base a una mejor comprensión antropológica de la cultura popular".
Una obra que, en palabras de su autor, podríamos definir como "una etnografía 'impresionista', que opta por atender a la proyección subjetiva de los informantes y se interesa por aproximarse intuitivamente al objeto de estudio". Un retrato de una parte de la sociedad en un documento que tiene un importante valor histórico.
Si en su anterior libro, Macarras interseculares, los años ochenta y noventa eran las épocas principales, en esta ocasión son los años setenta los que cuentan con un mayor protagonismo de esta aventura que nos llevará por la Ruta del Bakalao del Levante, las Tres Mil Viviendas de Sevilla y los lugares por los que transitaron los famosos quinquis de Barcelona.
Vallecas, como no podía ser de otra forma, es el punto de partida de este viaje por el macarrismo nacional para acercarnos a la vida de los macarras, "esos jóvenes cuyos padres –o ellos mismos– provenían de entornos rurales y crecieron en los barrios de nueva construcción que fueron desarrollándose imparablemente en torno a las grandes ciudades españolas".
Para quienes hemos crecido al calor de un barrio marginal de extrarradio, la lectura de Macarras ibéricos se convierte en apasionante. Toda una máquina del tiempo a aquellos años de nuestra adolescencia y juventud. Los personajes que pululan por las páginas de este libro nos recordarán a algunos de aquellos personajes que formaban parte de nuestro vecindario.
Delincuencia, cultura canalla y creatividad se fusionan para recorrer la Barcelona del Torete y el Vaquilla, el Madrid de la movida de los años ochenta, las rutas de la droga o los orígenes del macarra bakalaero. Y todo ello con una banda sonora de fondo compuesta por muchos de los temas que aparecen en las páginas de esta guía macarra.