Cuatro novelas para tener varias vidas en los bolsillos
Historias de relaciones, segundas oportunidades e intriga para pasar buenos momentos de lectura
La guardiana de los finales felices, Nada que perder, De Ex a Ex y La vida en los bolsillos son las cuatro novelas que traemos a este rincón de recomendaciones para leer y disfrutar de los buenos momentos que nos ofrece la lectura.
La guardiana de los finales felices
Una historia de segundas oportunidades, de relaciones entre madres e hijas, de amor y dolor. Escrita por Barbara Davis y editada por Lira Ediciones, aunque ficción, la narración tiene muchos elementos reales. Dos mujeres, distanciadas en el tiempo en cuatro décadas, son las protagonistas de la novela. Por un lado, nos encontramos a Soline, que se ve obligada a escapar del París de la Segunda Guerra Mundial. Rory, cuarenta años después, descubre un vestido de novia y unas cartas que conectarán todo con Soline.
Aunque el amor y la guerra están presentes en la novela, no son ejes principales. Narrada a un buen ritmo, no podemos considerarla una novela histórica, aunque tiene pinceladas bien documentadas que nos sitúan en esa Francia de 1943 y en el Boston de 1985. Una historia dura y esperanzadora a partes iguales. Con una prosa muy cuidada, los personajes femeninos están perfectamente definidos y juegan un papel vital en el desarrollo de la narración.
La autora maneja bien los saltos en el tiempo y transmite grandes emociones en las páginas de un libro al que no le falta la magia. Una lectura, llena de melancolía y sorpresas, muy recomendable, que nos mostrará todo lo que es capaz de mover el poder de la esperanza.
Nada que perder
"Fue el verano en el que sucedió todo. Según el expediente de la Guardia Costera, la tarde del sábado 12 de agosto de 1979, festividad del Castro, tres niños, de entre ocho y doce años, Nicolás y Hugo Cadavid Freire, hermanos y vecinos de la localidad de As Covas, y María Blanca Suances Díaz, que pasaba las vacaciones con sus abuelos, fueron vistos jugando en los alrededores de la ribera por numerosos testigos".
Así comienza esta novela de Susana Fortes, editada por Planeta, en la que la verdad se convierte en escurridiza. Los tres niños referidos al inicio desaparecen en una localidad del Baixo Miño. Blanca aparece al día después, pero de los niños no se sabrá nada hasta que, veinticinco años después, aparecerán restos óseos en un yacimiento arqueológico. Aquí comenzará el encuentro con la memoria y con la búsqueda de la verdad para saber qué pasó con Nicolás y Hugo.
Una novela que analiza la condición del ser humano, que cuenta con un importante trasfondo psicológico y que tiene bien desarrollada su parte policiaca. El misterio y la intriga se mantienen en todo momento. La autora maneja a la perfección el hilo argumental. El ritmo genera tensión y los escenarios en los que transcurre la historia están bien detallados. Una ambientación que ayuda a crear esa atmósfera de suspense.
De Ex a Ex
Una historia que va de menos a más. El comienzo tal vez sea algo lento, pero poco a poco se va animando el ritmo de esta novela escrita por Rachel Lynn Solomon y editada por Ediciones Urano dentro de su sello Titania. El argumento no está mal, tiene su toque original y su mucho de romance. De Ex a Ex, además del título del libro, es un programa y podcast donde dos ex hablarán de todos los errores que pudieron tener en su relación de pareja y se dedicarán a ofrecer consejos en directo.
Shay y Dominic, compañeros en una radio pública de Seattle, serán los encargados de presentar este espacio radiofónico. Aunque no se llevan bien, no les queda otra que aceptar la propuesta del jefe y presentar un programa que va ganando audiencia al mismo ritmo que aumentan las mentiras y la atracción entre estos dos personajes repletos de ingenio.
Además del romance en las ondas entre dos enemigos que acaban sintonizando con el amor. El libro también aborda temas como afecta y crecen las amistades con el paso del tiempo. Otra parte muy a tener en cuenta es la defensa que se realiza del feminismo, criticando las actitudes machistas de muchos hombres y retratando claramente el sexismo que existe en muchos lugares de trabajo. Una novela sencilla de leer, fresca y que nos hará pasar un rato agradable de lectura. Tal vez el hecho de que no tenga mayores pretensiones es lo que hace que la disfrutemos como tal, como un libro de fin de semana y poco más.
La vida en los bolsillos
"El día que todo empezó a cambiar era un dos de mayo. Podría haber sido un cinco de agosto o un catorce de noviembre, pero recuerdo perfectamente la fecha porque ese es mi día, el que yo decidí que fuera para mí. Si los hay dedicados a todas las enfermedades, a la marmota que avisa cuánto va a durar el invierno, a beber con pajita, ir desnudo a trabajar o jugar a ser Dios; entonces, ¿quién me impedía tener uno propio? El de Silvia García, trabajadora del geriátrico Los Atardeceres, madre de Fran y Antón, y coleccionista de gomas de borrar –o sea yo–, es el dos de mayo porque son mi número y mi mes preferidos. Así de simple".
Silvia García es la protagonista de una novela escrita por Beatriz Couce y publicada por Editorial Bululú dentro de su sello La mirada del trapecista. Silvia es la historia de muchas mujeres que, tras divorciarse de sus parejas, tienen que conciliar hogar, trabajo y vida. Tiene dos hijos, un joven con problemas con el alcohol y un adolescente con altas capacidades. Entre problemas, circunstancias y dolores de espalda, Silvia tiene que reinventarse para seguir escribiendo las páginas de su historia.
La trama va caminando alrededor de Silvia y se va abriendo hacia otros personajes, algo que hace que nos encontremos también ante una narración coral. Una novela que tiene al amor y la superación como temas destacados. Con una dosis de humor bien añadida, las reflexiones de la protagonista nos harán plantearnos también muchas cuestiones de ese día a día que a veces pasa sin preguntar ni parar. El carácter positivo de Silvia, con la que es muy fácil empatizar, da una positividad extra que agradece la historia. Una lectura ágil, entretenida y bien escrita.