Una Cuaresma en Sevilla en el siglo XVII
Félix Machuca da vida a un thriller histórico galardonado con el 54 Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2022
"Contra todo pronóstico, con no más de trece años, yo conocía con ventaja el calor perfumado de una hembra blanca en mis sábanas, las revelaciones caprichosas y multicolores de ver el mundo bajo influjo de unos hongos novohispanos y el incalculable poder de leer las letras y enterarme de lo que decían los libros. Repito: contra todo pronóstico. Porque yo era un paje negro del IX duque de Medina Sidonia, don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, parido por una aristócrata africana yoruba capturada en su aldea y vendida por moros negreros en el puerto de Assilah a un buque esclavista portugués".
Así comienza Cuaresma de sangre (Algaida), la novela con la que el escritor Félix Machuca ha obtenido el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2022. Ficción y una extraordinaria documentación se encuentran en esta historia de los esclavos africanos que vivían en Sevilla en el siglo XVII. La historia comienza en la Cuaresma de 1641. El Jueves Santo de aquel año, el protagonista, un paje negro del duque de Medina Sidonia, se ve envuelto en una conspiración contra Felipe IV. Una revuelta de la que había tenido constancia gracias a un soplo.
El protagonista es de los que marcan, inolvidable. La intriga alrededor de la revuelta de los portugueses se mantiene a lo largo de las páginas. Un viaje al pasado a una Sevilla del Siglo de Oro que comienza una decadencia narrada en esta novela histórica que nos acerca de manera detallada a la mentalidad y sociedad de la época.
En la novela, aunque ambientada en el siglo XVII, hay muchos guiños con la actualidad, como la desconexión con la corona real. Con una trama argumental bien construida, Machuca monta un interesante thriller que nos lleva a esa Sevilla "muerta por dentro y por fuera" y que también cuenta con un asesino en serio que cuenta con un papel importante dentro de la narración. Con la trata de esclavos como elemento principal, el libro también nos acerca a la religión yoruba.