Cinco libros para decir adiós a noviembre
Novela de detectives, thriller hipnótico y un referente de la literatura homosexual, entre las obras destacadas de la semana
Un ingenioso thriller que llevaba más de 80 años descatalogado, una novela que ha sido galardonada con el II Premio de Novel Policía Nacional y un thriller oscuro e hipnótico forman parte de nuestro SuperViernes de libros destacados junto a un libro que analiza el racismo en la sociedad y una obra escrita en 1901.
Un cadáver en la mansión Sainsbury
Con un ingenioso thriller que camina en la línea de Agatha Christie y P.D. James comenzamos nuestra selección de libros de la semana. Un libro escritor por A. Fielding, considerado en su día por la crítica como uno de los grandes maestros en la construcción de ingeniosas y brillantes historias de detectives.
Nos encontramos ante una trepidante historia, con un impactante final, que gustará a los amantes de la novela negra y de misterio. El libro llevaba más de 80 años descatalogado y ha sido rescatado por Editorial dÉpoca en una maravillosa edición ilustrada. Los señores Markham alquilan la mansión Sainsbury como regalo de bodas para su bella hija Carin, que acaba de contraer matrimonio con Douglas Layng. La casa parece el lugar perfecto para que los jóvenes comiencen su vida en pareja, pero un cadáver aparece bajo el suelo entarimado de la cocina.
El síndrome de Herodes
"Una extraña epidemia se está cobrando la vida de niños menores de dos años de edad en diversas zonas del Tercer Mundo. Ya han muerto 25.000 niños y los científicos de la OMS no logran encontrar el origen de una epidemia que aparece y desaparece en zonas muy distantes, como si estuviera dirigida por la mano del hombre. Eso ha provocado una cadena de atentados de inspiración yihadista en suelo europeo y la población adopta posturas cada vez más xenófobas".
Esto es parte de la sinopsis de la novela escrita por Pedro Uris y Daniel Ramón, un libro que ha sido galardonado con el II Premio de Novela Policía Nacional. Una obra de temática actual bien construida que cuenta con datos que revelan el profundo conocimiento de sus autores sobre la ciencia y que vincula directamente la labor policial con la científica.
El peso de la nieve
La tercera de nuestras recomendaciones de la semana es una novela "hipnótica cuya intensidad crece conforme se acumulan las capas de nieve. Un clásico instantáneo que aborda conflictos universales, en el que el lector encontrará ecos de Hitchcock y de La carretera, de Cormac McCarthy, y donde la amenazante presencia del entorno nos recuerda que la naturaleza puede ser un espectáculo tan magnífico como violento".
Christian Guay-Poliquin es el autor de una novela que se ha convertido en un fenómeno literario en Canadá. La crítica ha definido su novela como "un thriller oscuro, hipnótico y claustrofóbico". Dos hombres están condenados a compartir un mismo techo en un pueblo aislado por la nieve en una lucha desesperada por la supervivencia. El autor le da "una vuelta de tuerca al género con una escritura breve, seca y tensa, repleta de pequeños gestos narrativos, de un lenguaje común, minucioso y detallado".
Ciudadana
"… porque los hombres blancos no son capaces de controlar su imaginación los negros mueren…En esta obra crítica y de una inteligencia feroz, Claudia Rankine analiza las nociones de raza y racismo en la sociedad occidental mediante viñetas cotidianas que ponen de manifiesto los actos de discriminación y violencia que están socavando el cuerpo y el alma del pueblo negro. Con un estilo que amalgama meditación, imagen y verso, la autora conforma un poderoso testimonio de las consecuencias individuales y colectivas del racismo en una sociedad que todavía no ha dejado atrás sus prejuicios"-
The New York ha calificado este libro de "imprescindible hoy día. Como nos recuerda el brillante y revelador trabajo de Rankine, siempre consciente de sus ironías, seguir adelante no es sinónimo de dejar atrás".
Dédé
Y cerramos nuestro SuperViernes con la peculiar historia de pasión adolescente que contó Achille Essebac en 1901. Un libro que es "referente imprescindible para la sensibilidad homosexual, siendo mencionada recurrentemente en el canon literario, tanto en el ensayo como en la ficción. En esta novela –una auténtica novela de culto–, una generación de hombres encontró el reflejo de su manera de sentir, un asidero al que aferrarse en tiempos muy oscuros para la libertad sexual; y nosotros hallaremos en sus páginas una huella que aún se mantiene fresca sobre la arena movediza del deseo".
"La gran calidad literaria de la narración ha conseguido que su mensaje se mantenga hoy, aunque sea recibido por el lector actual de manera distinta a cuando se escribió, porque el mundo ha cambiado gracias, entre otras cosas, a la valentía de autores como este que consiguieron sacar a la luz pública la idea de un amor que ya no aguantaba más para decir su nombre, por lo que terminaron por proclamarlo en voz alta".