Cuando la literatura es entretenimiento: Metros por segundo
Una divertida novela de la escritora danesa Stine Pilgaard que aborda temas cotidianos y situaciones absurdas del día a día
La literatura de entretenimiento siempre es bienvenida y Metros por segundo (Nórdica Libros) es una excelente opción para pasar un rato divertido leyendo una historia sencilla sobre cosas cotidianas (y absurdas) del día a día. Una novela hygge compuesta por personajes muy peculiares. Escrita por Stine Pilgaard, cuenta con la traducción de Daniel Sancosmed Masiá.
Una joven madre se traslada junto a su pareja a un lugar remoto de Dinamarca. En este nuevo destino, al oeste de Jutlandia, tendrá que vérselas con las convenciones y tradiciones de la población rural. Su adaptación tendrá que compaginarla con su pequeño bebé y su trabajo como columnista de consejos en el periódico local.
Una novela que dejará momentos de risa con las ocurrencias de la protagonista. Con una escritura cercana, problemas cotidianos como la soledad, las amistades o las dificultades para encontrar pareja forman parte de una obra que ha sido galardonada con el Premio de las librerías de Dinamarca.
Así comienza...
Todavía somos nuevos en el campo y, desorientados, damos vueltas con el carrito de nuestro hijo como dos vagabundos inquietos. Miramos los molinos de viento, la manera en que ascienden hacia el cielo como si fueran una visita del mañana, recuerdos futuristas de otros planetas. Brotan como alegres malas hierbas alrededor de nuestra casa y las raras veces que están en silencio es como si el planeta contuviese la respiración un breve segundo, mudo, por la ausencia del viento. Giramos en un nuevo mundo, en nuestra nueva vida, con nuestro nuevo hijo, la naturaleza está plana ante nosotros y la puesta de sol sobre el mar del Norte nos contempla con su ojo rojo.
La autora
Nacida en 1984 en Aarhus (Dinamarca), se graduó en la Academia de Escritores Daneses y en la Universidad de Copenhague. Su primera novela, Mi madre dice, fue un éxito comercial y de crítica en Dinamarca, lo que le valió a Pilgaard el Premio Bodil y Jørgen Munch-Christensen, y obtuvo una nominación al prestigioso Premio de Literatura de la Corporación Danesa de Radiodifusión. Metros por segundo se convirtió inmediatamente en un éxito de ventas y en el favorito de la crítica. Ganó el prestigioso Premio de Literatura Weekendavisen y el Premio Laureles de Oro de la Asociación Danesa de Libreros.