Cinco libros para disfrutar a lo grande del deporte
Mujeres pioneras, la pasión por el basket de Scariolo, un viaje muy deportivo, una antología peculiar del madridismo y hasta la madre del futbolista
El deporte, además de practicarse, también se puede leer. Un total de cinco libros relacionados con el mundo del deporte destacamos a continuación en una selección diferente. Historias con pasión, liderazgo y mucho sentimiento.
Prohibidas pero no vencidas
Un libro más que necesario para dar visibilidad a esas mujeres pioneras del deporte. Una selección de episodios deportivos comprendidos entre los siglos XIX y XX que nos desvelarán aquellas historias que quedaron ocultas. Carlos Beltrán es el autor de este libro editado por Desnivel que aporta numerosos testimonios de una lucha por la igualdad que viene de lejos.
El libro está dividido en cinco partes. En la primera de ellas, centrada en el siglo XIX, el autor nos acerca a aquellas pioneras y primeras que hicieron historia y a la presencia de la mujer en los inicios de deportes como el baloncesto, el ciclismo, el tenis o las artes marciales. El capítulo segundo comprende las primeras décadas del siglo pasado (hasta 1928). Precisamente ese año, 1928, protagoniza el tercer capítulo. Los dos ciclos olímpicos que fueron del 28 al 36 polarizan el cuarto capítulo, quedando la quinta parte del libro para la segunda mitad del siglo XX.
La mayoría de nombres de deportistas que aparecen por el nombre son desconocidos para el gran público, mujeres que quedaron eclipsadas, olvidadas, pero que, sin lugar a dudas, dieron pasos importantes en esa lucha por la integración y la igualdad. Una historia de pioneras que marcaron el camino en el sector deportivo para las siguientes generaciones feministas.
Mi amor por el baloncesto
Sergio Scariolo es uno de los mejores entrenadores del mundo de baloncesto. Los éxitos que ha alcanzado con la selección española son indiscutibles. Un técnico que tiene capacidad de liderazgo, que maneja a la perfección los vestuarios y que sabe sacar el mejor provecho a sus jugadores. En este libro podremos conocer más sobre su carácter reflexivo y sus ideas baloncestísticas.
Narrada en primera persona por Scariolo, con la ayuda de Paolo Frusca, el libro cuenta con la edición de La Esfera de los Libros y como prologuista, el más grande de los jugadores que ha dado el baloncesto español, Pau Gasol: "Quién me iba a decir a mí, cuando a mis diecinueve años empecé a jugar en el Barça, que el entrenador de nuestro eterno rival, el Real Madrid, terminaría siendo una pieza clave en mi desarrollo como jugador de élite. Quién le iba a decir al baloncesto español que un seleccionador nacido fuera de España acabaría dando tanto al combinado nacional a pesar de la barrera idiomática inicial, o que defendería nuestros colores con más orgullo y compromiso que nadie", destaca el ex de Los Ángeles Lakers.
El entrenador italiano realiza un interesante recorrido por su carrera deportiva en una obra que será devorada por aquellas personas que disfruten con el deporte de la canasta.
La madre del futbolista
Un regate poético, un verso suelto que acaba en gol, un notable debut en la novela. Con acierto se estrena Pablo García Casado en este género tras varias publicaciones dando vida a la poesía. En esta ocasión nos encontramos con una historia que tiene el fútbol como excusa, como argumento para dibujar una novela de carácter social
Sonia es una actriz de cine para adultos que ejerce su actividad online desde su apartamento, situado en la localidad malagueña de Manilva. Tiene un hijo de 15 años, Samuel, una joven promesa del fútbol español. A partir de aquí, como apunta el periodista Antonio Lucas en el prólogo, nos encontraremos con "una maraña de mentiras ,inquietud, corrupción, culpa, desamparo e indertidumbre" a lo largo de las páginas de esta historia.
Con unos personajes notablemente definidos, que habitan en esa realidad creada por García Casado en la que comparten escenario la intimidad de la madre con su hijo y con su propia vida. Sueños y esperanzas se dan la mano para tratar de alejarse de la inestabilidad, las decepciones y el difícil mundo laboral. Editada por Visor Libros, caminaremos entre Sevilla y Manilva durante dos décadas para acercarnos a la vida de esta madre separada con la que empatizaremos desde el primer momento.
Coast to coast
Un viaje por los márgenes de los Estados Unidos a través del baloncesto. Esto es lo que nos ofrece este libro de Fernando Mahía editado por Contra. De costa a costa viajaremos junto al autor en un viaje apasionante a través del deporte de la canasta. Un 17 de mayo de 2019, Fernando se montó en una vieja Dodge Grand Caravan y se puso a hacer kilómetros con el baloncesto como mapa.
El resultado de aquella aventura ha quedado recogido en esta obra que enamorará a los aficionados al basket y también enganchará a aquellos lectores a los que les gusta perderse en libros de viajes. Este en concreto es muy recomendable. De Nueva York al Oeste para, entre otras cosas, pasar una tarde en Coney Island, buscar a Schuye LaRue por las calles del DC y recorrer la larga marcha navajo de Ryneldy Becenti.
Un viaje que finaliza tras 15.932 kilómetros y con la aparición de una pandemia mundial que llevó a la vieja Dodge al depósito de vehículos de San Francisco. Grandes historias de personajes singulares comparten cancha con la carretera, manta y música en un libro que disfrutaremos como el mejor de los mates.
Zidanes y Cargoles
Una antología del madridismo extravagante que lleva la firma del mítico Tomás Guasch y de Antonio Pacheco. Con ilustraciones de Lawerta, los exjugadores Poli Rincón (fútbol) y José Luis Llorente (baloncesto) son los encargados de ponerle rúbrica al prólogo de un libro, editado por Córner, en el que nos encontraremos con las glorias deportivas que campean por España y con aquellos que pasaron por el Real Madrid sin pena ni gloria.
Los entrenadores que no querían entrenar, las remontadas irremontables, un particular salón de la fama, el quintento de la historia, los diez Mangamientos o el cumpleaños de Ronaldo forman parte de los capítulos de un libro muy recomendable (seas madridista o no) para aquellos amantes del fútbol y del basket que quieran dar un paseo por la historia merengue.
Un libro entretenido, curioso y divertido, que cuenta con cantidad de anécdotas y que está perfectamente documentado. Sí, puede que algunos datos sean surrealistas, pero son más que necesarios para una antología diferente que nos traerá muchos recuerdos deportivos escritos de color blanco.