Biblioteca pública: el placer de leer a Ali Smith

Una oda a la literatura, los escritores, la lectura y las bibliotecas

Leer a la escritora escocesa Ali Smith siempre es sinónimo de placer. Su escritura brillante y el amor que muestra por los libros en sus obras llegan con fuerza a quienes amamos la lectura. Sobre el poder de los libros y la literatura escribe maravillosamente Smith en Biblioteca pública (Nórdica Libros), una defensa a ultranza de las bibliotecas y de las historias que nos regalan estos edificios abiertos al saber. 

Con una prosa simple, pero profunda en su contenido, la escritora escocesa nos lleva de viaje a varias bibliotecas y nos acerca a personas vinculadas y relacionadas con ellas. Con su particular ingenio y capacidad para narrar algo cotidiano, Smith pone el acento en el amor hacia las bibliotecas y la libertad que ofrecen estos espacios. 

A los ayuntamientos, presionados por los recortes draconianos y políticamente oportunos, no les gusta decir que están cerrando las bibliotecas que están cerrando. Dicen que están 'desinvirtiendo'. Ahora llaman 'bibliotecas de la comunidad' a lo que eran antes las bibliotecas públicas

Biblioteca pública

Los relatos breves se van intercalando con impresiones de la propia autora, reflexiones que sirven de nexo de unión con esos cuentos que, además de hablar de libros y bibliotecas, también tratan otros temas como el amor, la pérdida o la política. 

Abrazándose a la etimología de las palabras, revitalizando a escritores y potenciando la magia de los libros, Biblioteca pública es una preciosa oda que nos traerá recuerdos, en estos tiempos de libros electrónicos y tecnologías, de aquellas visitas que realizábamos a las bibliotecas de nuestro barrio en busca de las novedades literarias. 

Por: María Vila
Fecha: 02-12-2024