Pérez Reverte escribe Una historia de España
Un libro que reúne en un solo volumen unos artículos de opinión que tienen Patente de corso
"Una mezcla formidable de pueblos, lenguas, historias y sueños traicionados: ese escenario portentoso y trágico al que llamamos España". Esa mezcla es Una historia de España, el libro que por primera vez reúne en un solo volumen, y con la revisión del propio autor, una obra que constituye una oportunidad sin igual para acercarse a la historia de España.
Cuatro años largos estuvo publicando Arturo Pérez Reverte su personal historia de España en aquella columna llamada Patente de corso. Ahora, este nuevo libro recoge esa mirada "ácida, divertida, personal y poco ortodoxa de nuestra historia" que realiza el autor de Cartagena.
La Historia nos daba otra oportunidad. La cuestión era cuánto íbamos a tardar en estropearla
'Una historia de España'"Una historia de España -confiesa Pérez Reverte- está escrita con la misma mirada con que escribo novelas y artículos; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza".
La opinion de Pérez Reverte
Pérez Reverte ha destacado sobre Una historia de España: "Si durante ese tiempo logré despertar la curiosidad de algunos lectores y dirigirla hacia libros de historia específicos y serios donde informarse de verdad, me di siempre por más que satisfecho. No era éste el objetivo principal, aunque me alegro. En mi caso se trataba, únicamente, de divertirme, releer y disfrutar; de un pretexto para mirar atrás desde los tiempos remotos hasta el presente, reflexionar un poco sobre ello y contarlo por escrito de una manera personal... Pasé muy buenos ratos oyendo graznar a los patos, pues cada uno de estos artículos alcanzó amplia difusión en las redes sociales. En esos noventa y un episodios paseé por nuestra historia, la de los españoles, la mía, una mirada propia. A fin de cuentas, una larga vida de libros y viajes que te conforman la miradano transcurre en balde, y hasta el más torpe puede extraer de todo ello conclusiones nutritivas. Nadie que conozca nuestro pasado puede hacerse ilusiones; o al menos yo no me las hago".