Ya estábamos al final de algo, una radiografía del mundo tras la pandemia
Daniel Bernabé firma un recomendable ensayo sobre el origen de la crisis de la posnormalidad
Un libro para entender el mundo en el que vivimos. Un ensayo sobre el origen de la crisis de la posnormalidad. Ya estábamos al final de algo (Bruguera), una obra de Daniel Bernabé que cuenta con ilustraciones de Joan Negrescolor.
La pandemia por el coronavirus ha paralizado a la humanidad, pero el mundo ya se encontraba en un proceso de debilitación antes de que estallase la bomba sanitaria. La idea principal del libro parte de esto, de no utilizar al coronavirus como el causante de todos los males habidos y por haber.
El coronavirus tan sólo ha acentuado y hecho más patente algo que ya estaba ahí. No es la chispa ni el combustible, sino el acelerante
Ya estábamos al final de algoBernabé invita a la reflexión y analiza de manera clara y directa el antes, el durante y el después de estos tiempos pandémicos. A pesar de todas las cosas que se han hecho mal, el libro anima a aprovechar las oportunidades de la posnormalidad para aprender de los errores y tratar de construir una sociedad más justa.
En la primera parte del libro —antes—, el autor aborda la crisis económica, la medioambiental, la cultural e identitaria y la crisis de la legitimidad de la democracia liberal. La segunda parte —durante— refleja la historia de todos nosotros. Del retrato y composición de lugar general previo ahora nos encontramos con lo particular, con las personas que componen una historia que se divide en dos: «Silencio y aplauso» y «Victoria y derrota».
¿Qué se hace para asumir una distopía como las que la ficción nos ha enseñado tantas veces cuando de repente pasamos a vivir en una? Una forma de hacerlo es adaptando nuestra ficción personal a lo sobrevenido
Daniel BernabéY, por último, llega Después, la tercera parte de este retrato del mundo en el que vivíamos, vivimos y viviremos tras esta pandemia que sí, lo ha cambiado todo, pero que igualmente la sociedad hubiera sufrido cambios aunque no hubiera pasado por esta crisis sanitaria.
Los cambios, como confiesa el autor a lo largo del libro, ya estaban en marcha antes de que el virus apareciera. El coronavirus para nada fue un acontecimiento inesperado. A pesar de que se conocía esa amenaza, nadie le dio la importancia necesaria. Y así fueron llegando olas y muertes. Un libro que se lee de manera ágil. Una propuesta interesante y necesaria.