Vivir para contarlo
'En la oscuridad', el estremecedor relato de los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda el periodista Antonio Pampliega
El siguiente libro es una de esas historias que cuestan muchísimo leer. Y no, como en muchos casos, por la poca capacidad narrativa del autor. Ni tampoco por la nefasta traducción o por la falta de contenido e interés de lo que se está contando. La dificultad, en esta ocasión, está en la realidad, que supera duramente a la ficción. Y el relato te golpea una y otra vez por su dureza, por todo lo que tuvo que pasar el autor a lo largo de los diez meses que estuvo secuestrado por Al Qaeda en Siria.
En la oscuridad (Ediciones Península) es el título de un libro que, curiosamente, aporta muchísima luz a pesar de las sombras del terror y la crueldad humana. Antonio Pampliega, su autor, ofrece este testimonio de vida, de auténtica supervivencia. El periodista español, que fue secuestrado junto a otros dos compañeros de profesión españoles, cuenta en este emotivo y duro diario todo lo que sufrió durante los casi 300 días que estuvo sometido a las humillaciones y torturas de los terroristas islámicos.
No puedo más, de verdad. Estoy desesperado. ¡Ya no puedo más! Miro las dos cuchillas que he robado a mis carceleros en el cuarto de baño. Las sostengo sobre la palma de mi mano derecha. ¡Se acabó seguir siendo un perro! Se acabó seguir sufriendo! ¡Se acabó la incertidumbre a la espera de ir al cadalso! Miro esos dos trozos de metal...
'En la oscuridad', por Antonio PampliegaEstremecedor. Es inevitable tener que hacer alguna pausa durante la lectura y reflexionar. Pensar en todo lo que pasó Pampliega. Y darle las gracias por contarlo, por darle voz a aquellos que han sufrido secuestros similares, por mostrar esa realidad que muchos no pudieron superar.
El propio autor arrojó la toalla en varias ocasiones, pero afortunadamente pudo volver a levantarse para ver la luz al final de una historia que recoge en este libro desde el principio, desde los meses previos en Siria a su secuestro, pasando por el tiempo que compartió celda con sus compañeros hasta esos eternos meses en los que estuvo encerrado solo y escribía cartas a su hermana Alejandra.
En la oscuridad es también un libro que da valor al periodismo con mayúsculas. Pampliega, a pesar de que le pudo haber costado la vida ejercer su profesión, muestra una pasión auténtica por lo que hace, por lo que llevó hasta Siria para contar lo que está pasando allí. Gracias a periodistas como él podemos conocer todas las caras del mundo.
"Estoy harto de que me traten como a un animal. Me llaman mediante palmaditas con las manos, me cubren la cara con un bozal, me dan de comer las sobras, me 'educan' a golpes..."
Antonio Pampliega