Derrotero, una novela que denuncia la degradación de la Amazonía ecuatoriana

Antonio Sánchez Gómez relata de forma conmovedora la explotación de la selva 

Derrotero (Editorial Sigilo), una novela que sale de la experiencia vital de Antonio Sánchez Gómez. Nos encontramos ante un libro que dialoga y reflexiona con la naturaleza, con la humanidad, con la selva del Amazonas. Hasta Lago Agrio, un pueblo de la Amazonía ecuatoriana, nos traslada esta historia que tiene un importante trasfondo socioambiental detrás. El punto de partida es una convención a la que acuden cuatro defensores medioambientales latinos. 

Un sol alto y sañoso evapora el agua de la ribera. El sopor bajo la pérgola es tal que cuando escuchamos el bocinazo, el carguero ya está pasando a nuestra altura. Ahí viene nuestra nave nodriza

Derrotero

El autor ha trasladado su lucha junto a otros cooperantes por los derechos de la tierra y de la zona a las páginas de una historia narrada a modo de diario. El relato conmueve, impacta ver cómo la belleza natural de la selva está tan terriblemente explotada. Para dar forma a la novela, Sánchez Gómez recurre también al testimonio cercano, a la crónica de hechos, a la proximidad al problema. 

La aventura de una pequeña resistencia que, tras intentarlo con el pacifismo, decide pasar a la acción cansada de la inacción contra los que destruyen la Amazonía ecuatoriana. "Bus hacia el Oriente. Nueve horas para alcanzar la región de Sucumbíos desde Quito, ideales para que la inquietud mental oscile entre la paranoia y la euforia. Rememoro la llamada de Bruno. Con los dramáticos paisajes del páramo tras la ventana, resuenan sus palabras insistiendo en explorar nuevas sendas, más directas, y mis respuestas recelosas. Hay otros compañeros en esto, terminó con la conversación, también están yendo para Lago Agrio". De esta forma comienza una novela diferente y reivindicativa.

El autor: Antonio Sánchez Gómez

Jurista nacido en Extremadura en 1981. En 2019 decide establecerse en Lago Agrio para trabajar con la Unión de Afectados por Texaco en la redacción de la demanda que daría lugar a la sentencia que prohibió los mecheros petroleros en la Amazonía ecuatoriana. Desde allá pudo navegar el Napo hasta su desembocadura en el Amazonas. Actualmente colabora con el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino. Derrotero es su primera novela. 

Por: Luis Galindo
Fecha: 18-04-2022