Violaciones, abusos a menores y redes sociales
Temas de gran actualidad en la novela negra policiaca de María Frisa
Lara Samper y Berta Guallar, dos policías de Zaragoza, son las protagonistas de Cuídate de mí (Plaza y Janés). María Frisa, una autora más habitual en el género juvenil, firma una novela policiaca que comienza con la investigación de la muerte de un joven al que se le había acusado de una violación a una menor en la que no tendría nada que ver.
Construida de manera sencilla, aborda temas complicados como el abuso a menores o la exposición y peligros de las redes sociales. El problema con el que se encuentra la autora es la gran cantidad de novelas con tramas similares que aparecen en el mercado. Pero, a pesar de este obstáculo, Frisa consigue orquestar una historia que, aunque con altibajos en cuanto al ritmo, acaba llegando al lector.
¿Me equivoqué? ¿Y si por mi culpa ha terminado en una silla de ruedas?, se planteó por primera vez. Ahí, en medio del camino de tierra abrasadora, sintió un espasmo en el estómago"
'Cuídate de mí'Pensaba que me iba a quedar con la sensación de un thriller más que trata de explotar los mismos elementos de la novela negra, pero afortunadamente ha podido pasar el corte. El desenlace es el broche perfecto para una novela que va ganando según avanza la trama. Con unos personajes bien caracterizados, la autora no cae en el abuso ni recreación de temas como la pederastia o los malos tratos.