Uno de los testimonios más fiables del genocidio armenio
Cuatro años bajo la Media Luna está considerado por Peter Englund -historiador y escritor sueco- uno de los primeros y más fiables testimonios del genocidio armenio a manos de los turcos, del que este año se cumple su centenario.
Un hecho que está propiciando un debate a nivel mundial, aún abierto, ante la postura del Gobierno otomano de negar el citado genocidio.
Publicado en 1924 y reeditado por Almuzara en el marco de las efemérides sobre la Primera Guerra Mundial, su autor, Rafael de Nogales, un indómito aventurero venezolano al que se le compara con Lawrence de Arabia, fue testigo directo del trato que dispensó el ejército turco a los armenios, del que hace un crudo relato y del que mostró su desacuerdo, dada la crueldad de los hechos que vivió como soldado de fortuna en el ejército otomano y su propia condición de cristiano.
Memorabilia, libro de aventuras, literatura viajera, crónica bélica, tratado de arte y arqueología, lecciones de geografía, historia… De tan maravilloso mejunje han salido estos Cuatro años bajo la Media Luna, comenta Javier González-Cotta, autor del prólogo de esta crónica de avatares de "caballero andante" -expresión con la que gustaba de definirse el propio autor- a lo largo y ancho del frente turco durante la Primera Guerra Mundial.
Y es que Nogales recorre Anatolia, el Cáucaso, Mesopotamia, Siria, Persia, Palestina, los Santos Lugares mahometanos, el Sinaí egipcio y se codea con todos los personajes implicados en el alto mando otomano y alemán en cada uno de los frentes en que participó.
Aunque se ofreció a otros bandos -belga, francés, alemán-, acabó enrolado en el ejército turco comandando un cuerpo de choque que le granjeó altos honores militares e incluso le permitió tener su propia guardia personal. Llegó a obtener la Cruz de Hierro de Primera Clase de manos del káiser Guillermo I, así como el sable de Mejishovon y la estrella de Mechedieh.