¡Felicidades, Platero!
"Pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón". De esta forma describía Juan Ramón Jiménez al personaje más popular de su obra un 12 de diciembre de 1914. El autor se refería a un burro, el más famoso del planeta literario.
Un burro, Platero, que hoy está de cumpleaños. Cien años hace que Juan Ramón Jiménez lo trajo al mundo de las letras para convertirlo en el protagonista de Platero y yo, un libro traducido a 49 idiomas que fue publicado al completo por primera vez en 1917.
Pero la primera versión, de 63 capítulos, llegó hace exactamente un siglo. Ediciones La Lectura publicó 3.000 ejemplares de una obra sólo superada por la Biblia y El Qujote en cuanto a traducciones.
La efeméride se está celebrando en todo el mundo. Google le ha dedicado hoy su doodle mientras que Moguer, localidad natal del célebre escritor, ha vivido una jornada de fiesta con la presentación de una escultura -inspirada en el personaje de Aguedilla- y un corto dedicado a la memoria del Nobel.
Huelva organizó recientemente una conferencia internacional para celebrar el centenario de la obra de Juan Ramón Jiménez. Desde +Leer también nos unimos al cumpleaños. ¡Felicidades, Platero!