Una reflexión para niños sobre exilios y refugiados

'Mexique, el nombre del barco', un álbum ilustrado sobre la salida de España de 456 niños por culpa de la Guerra Civil

El 27 de mayo de 1937, 456 niños tuvieron que salir exiliados de España por culpa de la Guerra Civil. Aunque en principio estaba previsto que la marcha fuera para unos tres o cuatro meses, la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra Mundial convirtió aquel obligado exilio en definitivo. La ciudad mexicana de Morelia se encargó de acoger a unos niños que ahora protagonizan Mexique, el nombre del barco (Libros del Zorro Rojo).  

                 



Mexique es para mí una reflexión acerca de un exilio específico que es, a la vez, todos los exilios. Me gustaría que el lector se pusiera en el lugar de esos niños, que por un momento se subiera también a ese barco

María José Ferrada, autora de 'Mexique, el nombre del barco'.

María José Ferrada es la autora de un álbum ilustrado que cuenta con ilustraciones de Ana Penyas. Recomendado a partir de 5 años, el libro -como se apunta desde la editorial- "interpela a todos los públicos y permite a los lectores más jóvenes conectar acontecimientos que pertenecen a nuestra memoria con un drama actual como el de la llegada masiva de refugiados a Europa". 

Por: María Vila
Fecha: 16-09-2017