Cuando los recuerdos familiares pueden ser una pesadilla: 'Cartas a un amor sin memoria'
Álex Couto nos lleva hasta la época posterior a la Guerra Civil española para contarnos una historia sobre la identidad familiar
Una novela con la que me he sentido de lo más identificado por una experiencia personal que guarda un cierto paralelismo con Cartas a un amor sin memoria (Editorial Base), una novela en la que Álex Couto (Montevideo, 1968) viaja al pasado junto a Silvia, una de las protagonistas de esta conmovedora historia.
Tras la muerte de su abuelo, encuentra entre sus recuerdos un secreto que le llevará a replantearse la historia de su familia. Entre secretos familiares nos encontramos con la historia de amor de Francisco y Soledad.
Escrito en primera persona, parte de la historia está contada a través de cartas. El amor en "la salud y en la enfermedad" forma parte de esta historia que nos acerca a esa gente de la posguerra que logró sobrevivir a pesar de las circunstancias.
Me abandoné por unos minutos más a la sensación maravillosa de sentirse arropada por dos seres que solo me transmitían bondad y cariño. Los había traído mi abuelo a casa, pero ellos tenían su propio lugar en mi corazón, y nada haría que esa situación cambiase
Cartas a un amor sin memoriaLa primera parte del libro tal vez camine algo más lenta, pero en la segunda va aumentando el ritmo y la lectura se va haciendo más interesante. A través de las cartas que Francisco, que trabajaba en una cárcel de mujeres, le escribía a Soledad, nos acercaremos a cómo era la vida tras la Guerra Civil.
Un libro que nos hará reír en algunos pasajes, pero que también nos traerá algunas lágrimas al recordar a esos seres queridos que ya no están entre nostros.
La sinopsis
Tras la muerte de su abuelo paterno, Silvia viaja a la casa familiar y allí se reencuentra con la memoria de su infancia y juventud, marcada por la figura de quien fue para ella un referente ético y moral, Francisco Duarte. En el despacho, hasta entonces un lugar prohibido, Silvia descubre la razón del misterio en un cajón del escritorio. Cartas antiguas, un portátil, un revólver en el que falta una bala, un casquillo... Silvia encuentra la verdad, un crudo hallazgo que ordena las piezas de su vida.
Este libro habla de gente que en la posguerra aprendió a sobrevivir, de la penosa vida de las presas en la cárcel de Ventas en Madrid y de los abusos de los vencedores tras la Guerra Civil. Pero sobre todo narra las vivencias de Francisco Duarte y de qué modo las consecuencias de sus actos han marcado a su familia.
La memoria familiar puede llegar a ser una auténtica pesadilla.