Un desgarrador relato de la masacre que conmocionó a Noruega y a toda Europa
'Uno de los nuestros', un libro de Åsne Seierstad sobre la historia de Anders Breivik y la masacre de Utøya
"La chica corrió. Subió por la colina, pasó entre el musgo. Sus botas de goma se hundieron en la tierra mojada, chapoteaban sobre el suelo del bosque. Lo había visto. Lo vio disparar, y a un muchacho caer". Así comienza Uno de los nuestros (Península), el desgarrador relato de la masacre de Utøya que conmocionó a Noruega y a toda Europa.
Åsne Seierstad, autora de El librero de Kabul, realiza un brillante y doloroso retrato de la Noruega contemporánea. Periodismo en mayúsculas. Un libro basado en los testimonios de las víctimas que sobrevivieron al ataque terrorista perpetrado por Anders Breivik, del que conoceremos también su perfil a través de su madre, su padre, amigos y familiares cercanos. También la autora recoge en el libro informes de los testimonios del criminal a la policía y en los tribunales. Igualmente, radiografía el juicio que ha permitido la reconstrucción moral de todo un país.
Lo que inicialmente iba a ser un artículo para Newsweek se acabó convirtiendo en un libro de 622 páginas, una crónica sobre un suceso que dejó en estado de shock a todo un país. Breivik llegó a confesar que actuó en nombre de su pueblo, su religión y su país. Tras atentar en Oslo y protagonizar un tiroteo en la isla de Utøya, este ultraderechista acabó asesinando a 77 personas en julio de 2011.
La autora trata de explicar qué impulsó al asesino a cometer tal masacre. ¿Tuvo la sociedad alguna culpa en el desenlace de esta tragedia? El libro también es una historia de las víctimas, de esas dos hermanas que habían disfrutado de un campamento de verano o de aquellos jóvenes que iban a comenzar precisamente sus vacaciones veraniegas.
Como escribe Seierstad en el epílogo, Uno de los nuestros es un libro sobre el sentido de pertenencia, un libro acerca de la comunidad. "Esta también es un libro acerca de la búsqueda de una pertenencia, y del hecho de no encontrarla. El criminal a la larga decidió desentenderse de la comunidad y golpearla de la manera más brutal posible".
Hay que destacar el valor solidario que tiene el libro, ya que su autora decidió donar los beneficios por las ventas en Noruega a causas relacionadas con áreas de desarrollo, educación, deporte, cultura y medioambiente. "He decidido permitir que quienes más contribuyeron al libro decidan qué causas recibirán apoyo", apunta.