Una crónica impresionista de lo femenino y un retratista de niños muertos
Fabulosas y rebeldes, entre los libros destacados de la semana junto a La buhardilla o Los lobos no piden perdón
Y llega un SuperViernes más y van 164 ediciones de una sección que sigue creciendo y contando con numerosas visitas. Una vez más, cinco son las obras destacadas. Cinco historias que nos harán emocionar y sentir la pasión por los libros.
El retratista de los niños muertos
"En 1923, las autoridades primorriveristas deciden esconder el cinturón de miseria que rodea la ciudad a los futuros visitantes de la Exposición Iberoamericana del 29. Más de treinta asentamientos chabolistas son desalojados y sus pobladores enviados a Villalatas, la zona más alejada de cualquier ruta de paso. En aquel lugar, un arrabal sin iglesias donde los niños mueren de miseria y el único consuelo de sus madres es poder disponer del recuerdo fotográfico de un cuerpo inerte, se encuentra desde hace años una fonda que resulta ser el burdel más grande, maloliente y barato de la provincia". Esto forma parte del contenido de una novela que bebe de la más pura tradición del realismo mágico. Una obra de Manuel Aparicio Villalba con la que abrimos nuestra selección de libros de la semana.
La buhardilla
Un joven que se hace llamar Orfeo es el protagonista de La buhardilla, la que fue primera novela de Danilo Kiš. Nos encontramos ante una "preciosa descripción del Belgrado bohemio que recoge todos los temas que este autor exploraría a lo largo de su carrera literaria". La Ética de Spinoza, la Biblia, el Quijote y el Manifiesto surrealista de Breton son algunos de los libros junto a los que vive el joven Orfeo.
Acostumbrado a paliar la soledad con fabulaciones, el protagonista escribe una novela satírica sobre su propio idealismo mientras busca a su Eurídice. A través de las lecturas, los viajes, las aventuras imaginarias, los amoríos, las borracheras y las discusiones apasionadas sobre las grandes preguntas de la existencia y los problemas de la creación literaria, Kiš nos invita en su primera novela a adentrarnos en el particular universo bohemio del protagonista".
Fabulosas y rebeldes
La tercera de las recomendaciones de la semana es un libro que ha sido calificado por el autor Manuel Vilas como "honesto e inteligente que explora con hondura y sin prejuicios el mundo de la mujer" . Joana Bonet es la autora y, desde la experiencia de lo vivido, ofrece a los lectores "una crónica impresionista de lo femenino con una mezcla precisa entre sus vivencias y la mirada artística de mujeres espejo, como Coco Chanel, Sylvia Plath, Carmen Laforet, Louise Bourgeois o Meryl Streep —antecesoras que le mostraron sugerentes maneras de ser mujer—, y la reflexión crítica".
Todo ello para, como se indica en la información promocional del libro, hablarnos de la mujer sin máscaras, de tú a tú, en voz baja, entrelazando lo íntimo y lo público. Una obra, en palabras de Marta Rebón, "vitalicia en la que Joana reflexiona sobre la condición de la mujer desde los últimos compases del franquismo hasta la actualidad".
Las siete muertes de Evelyn Hardcastle
Nominada a los premios HWA Debut Crown Award, Dead Good Readers Award y CWA Gold Dagger Award, y ganadora del Premio Costa a la mejor novela de debut, esta novela de Stuart Turton no ha parado de cosechar éxitos y recibir buenas críticas.
"Las siete muertes de Evelyn Hardcastle mezcla el concepto de Atrapado en el tiempo con un misterio a lo Agatha Christie en una mansión inglesa al más puro estilo Downton Abbey llena de invitados y con un asesinato, que el protagonista deberá resolver. Es una lectura apasionante, una brillante obra de misterio que parte de una premisa innovadora y que nos descubre una nueva voz llena de talento", se apunta en la sinopsis de la novela.
Los lobos no piden perdón
Y cerramos nuestro SuperViernes de libros destacados con el estreno en la ficción de Miguel Conde-Lobato, que ha escrito una "narración plagada de giros que conducirá al lector desde un inicio impactante hasta un final imposible de olvidar". El escritor Juan Gómez-Jurado ha destacado sobre esta novela: "Se trata de un thriller difícil de encontrar que tiene todo para enganchar al lector".
"La noticia de la detención de Onofre Castro conmociona a España. Secretario de Estado y reconocido defensor de los derechos humanos, ha sido acusado de la muerte violenta de siete mujeres que aparentemente no tienen ningún vínculo entre sí. Pero la situación da una nueva vuelta de tuerca cuando el detenido, abogado de formación, amenaza a la juez que instruye el caso con desmontar la principal prueba de la acusación".