Una moderna novela de vampiros
Víctor Conde firma una original historia en 'De las ciudades vuestras tumbas'
¿Te gustan las novelas de vampiros? Tal vez la respuesta a esta pregunta lleve a muchos lectores a bajarse antes de empezar la próxima lectura. Pero, independientemente del gusto por el género y la temática, no habría que descartar de inicio De las ciudades vuestras tumbas (Dolmen). Personalmente, me esperaba otro tipo de libro, pero tras adentrarme en la historia tengo que confesar que me ha acabado conquistando el relato escrito por Víctor Conde.
Un mito diferente
No es que el libro sea una reinvención del género, tampoco es que ofrezca algo tremendamente revolucionario entre sus páginas, pero sí que es cierto que aporta un toque de frescura y originalidad a la concepción habitual del mito de los vampiros. En esta ocasión nos encontramos con una novela que viaja en el tiempo, de la época de los campos de concentración nazis, a la actualidad.
Y en ese recorrido en el tiempo -y también en el espacio geográfico-, muchos monstruos que vuelven del pasado entre la oscuridad. Jarek es un supervivivente de la barbarie del Holocausto que no puede, o casi que no quiere, olvidar a una criatura que vio cuando era pequeño. La novela destaca por romper con los estereotipos de este tipo de libros. Moderna y a la vez clásica, Conde compone una historia de terror que también guarda un lugar para la esperanza.
Chillé de miedo interiormente, pues no tenía voz para hacerlo por fuera. ¿Acaso estaba muerto de verdad, y era así como las almas caían hacia el Infierno: a través de un túnel con forma de fosa común? ¿Era este el destino final de los hombres, y no el que narraba la Biblia?
'De las ciudades vuestras tumbas'