Una maravillosa invitación a crecer jugando
En un libro de lo más práctico, la psicóloga y educadora social Rocío Rivero propone numerosos ejercicios y actividades para potenciar el desarrollo óptimo de los más pequeños de la casa
Cuando somos padres, nuestro mundo se centra en nuestros hijos y, obviamente, queremos lo mejor para ellos. Pero, ¿estamos haciendo todo lo adecuado para favorecer su crecimiento y desarrollo personal? Queremos que crezcan de la mejor manera y para ello no escatimamos esfuerzos ni gastos. Sin embargo, en muchas ocasiones, no van bien dirigidos los pasos. Y tal vez una niña de tres años no necesite unas clases extras de inglés o para uno de cinco sea excesivo un horario extraescolar sobrecargado con clases de todo tipo que tal vez no aporten nada en concreto.
Nos preocupamos, sí, pero tal vez nos olvidamos en ocasiones de que no hay nada mejor que el juego para acompañar al niño en sus primeros años de vida. Y para potenciar ese desarrollo adecuado de los niños a través del juego tomen nota: Crecer jugando paso a paso (Amat Editorial), un libro de obligada presencia en las bibliotecas de familias con peques en casa.
La autora: Rocío Rivero
La psicóloga y educadora social Rocío Rivero es la autora de una obra de lo más recomendable. EMPLEAte con actitud y El sentido de la vida es una vida con sentido. LA RESILIENCIA se encuentran entre los libros de esta profesional que también desarrolla labores de investigación y docencia en la Universidad de Sevilla.
Crecer jugando paso a paso nos ofrece una serie de ejercicios y consejos para que convirtamos momentos rutinarios como la comida o el baño en oportunidades para mejorar el desarrollo físico, cognitivo y emocional de nuestros hijos. Y nada mejor para aprender y crecer que con juegos que mejorarán habilidades de atención, lenguaje, percepción, memoria y psicomotrocidad.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni avanzarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.
Rocío RiveroMes a mes
Rocío Rivero ofrece, mes a mes desde que el bebé nace hasta que cumple sus dos primeros años de vida, actividades y juegos sencillos para que nuestro hijo se divierta y aprenda cosas nuevas casi sin darse cuenta. No hay nada como la imaginación para estimular a nuestros pequeños. Y la autora invita a ello con los juegos que propone.
De los 2 a 6 años
"Estamos ante una etapa de gran importancia para el desarrollo psicomotor, donde suceden notables cambios tanto en el ámbito de la acción como en el de la representación", afirma Rivero en su libro. En este tramo de edad, "los cambios que se van a producir afectarán a los procesos de mielinización. Más de 30 juegos expone la autora en este apartado.
Práctico y útil
Crecer jugando paso a paso es uno de esos libros que toda madre y padre debemos tener en nuestra casa. No basta con preocuparnos, con es suficiente con atender las necesidades médicas y alimentarias de nuestros hijos. Tenemos también que aportarles muchos conceptos que están perfectamente explicados en este libro.